El Consello de la Xunta aprueba este jueves prórroga de tres meses de la Tarjeta Básica

El Consello de la Xunta aprueba este jueves prórroga de tres meses de la Tarjeta Básica
El Consello de la Xunta aprueba este jueves prórroga de tres meses de la Tarjeta Básica

Más de 8.000 familias han solicitado la ayuda económica, que va desde los 450 hasta los 900 euros según el número de personas

La conselleira de Política Social, Fabiola García, ha anunciado que el Consello de la Xunta que se celebrará este jueves aprobará la prórroga de tres meses en la Tarjeta Básica para que personas sin recursos puedan comprar productos de primera necesidad. Hasta el momento, ha afirmado, han sido más de 8.000 familias las que la han solicitado.

"Durante seis meses se beneficiarán las personas que lo necesiten y que no tengan otra prestación social de la Xunta", ha destacado la responsable autonómica en la firma de un convenio con Cruz Roja en A Coruña para atender a personas sin hogar. Hasta ahora, ha añadido, han sido 20.000 personas que han contado con esta ayuda.

La presidenta de Cruz Roja, Carmen Colmeiro, ha defendido el alargamiento de la ayuda, que gestiona la propia entidad, porque, ha certificado, "la necesidad es muy grande". La tarjeta, que se obtiene en un plazo máximo de 72 horas, tiene un saldo de 450, 600 o 900 euros según el número de personas de la unidad familiar.

"Puedes ir al supermercado o a la farmacia y pagar como todos; evita la estigmatización de personas que necesitan ayuda", ha remarcado Fabiola García, que ha apuntado que muchos ciudadanos con pocos recursos no solicitan subvenciones a las administraciones por el miedo a ser señalados.

CONVENIO
La conselleira y la responsable de Cruz Roja han firmado un convenio de 167.000 euros para que la entidad continúe ayudando a personas sin hogar en seis de las grandes ciudades de Galicia. "Son las personas que peor lo pasan", ha destacado García, que ha mencionado que los profesionales les ofrecen apoyo psicológico, asesoramiento o formación dentro de este programa.

Por su parte, Colmeiro ha asegurado que este colectivo aún sufre más el "mal momento" actual. Con la pandemia, ha expuesto, la entidad ha estado "muy pendiente" de estas personas y han colaborado, por ejemplo, en la instalación de albergues específicos durante el confinamiento. 

Comentarios
Lo más