Galicia registra otros 618 contagios por Covid en 24 horas, 113 en el área de Santiago

Galicia registra otros 618 contagios por Covid en 24 horas, 113 en el área de Santiago
Galicia registra otros 618 contagios por Covid en 24 horas, 113 en el área de Santiago

Sin resultar tan pésimos como los de ayer, las cifras del coronavirus hoy en Galicia son francamente malas. Especialmente preocupantes es la aceleración de nuevos contagios en Vigo, A Coruña y Santiago

La Comunidad gallega ha registrado otros 618 positivos por Covid-19 confirmados por PCR en las últimas 24 horas, de ellos 156 en el área de Vigo, 123 en la de A Coruña y Cee y 113 en la de Santiago. De este modo Galicia roza los 8.000 casos activos al ascender a 7.930.

Así se constata en los datos actualizados en la mañana de este jueves en la web de la Consellería de Sanidade con cifras hasta las 18,00 horas de este miércoles, recogidos por Europa Press, de los que se desprende que el área de Ourense suma 59 positivos confirmados por PCR en las últimas 24 horas; la de Ferrol, 58; la de Pontevedra y O Salnés, 57; y la de Lugo, 52.

Esos  618 positivos es la tercera peor cifra en lo que llevamos de pandemia. Uno de los pocos datos positivos es que el día de pico de nuevos diagnósticos va quedando atrás, fue hace ya cinco jornadas. Con todo, es un indicio muy tenue para poder especular siquiera con que Galicia pueda doblar la curva pronto, como demuestran el alza de las medias móviles y las incidencias acumuladas.

Todos los indicadores que miden tendencias están en máximos. La incidencia acumulada subre a 157 diagnósticos por semana por cada 100.000 habitantes.  A dos semanas son 261, también la mayor cantidad desde la primavera. 

Otro indicador de tendencias que está en máximos es el de positividad,   que roza el 7% de media semanal a pesar del 7,05% de positividad de ayer, el mejor dato en tres días. 

Tener el indicador de positividad en máximos es muy preocupante para Galicia, sobre todo teniendo en cuenta de que el SERGAS sigue  haciendo más y más test, ayer por ejemplo batió su récord con casi 7.700.  Esto indica que la capacidad de hacer más pruebas no está creciendo a la misma velocidad que la capacidad del virus para infectar, algo que podría desembocar en un escenario horrible, el de primavera, cuando las personas con síntomas tardaban muchos días, cuando no semanas, en poder hacerse una PCR.

LOS NUEVOS CONTAGIOS SIGUEN SIENDO MÁS QUE LAS CURACIONES

En cuanto a los casos activos, ascienden a 7.930 en Galicia, lo que supone 395 más que este miércoles. Eso supone un 5,2% más que la anterior cifra. La tendencia de casos activos sigue siendo cada día más al alza, su media móvil a siete días indica un 4,9% de casos activos más cada jornada.

OURENSE ES LA ÚNICA QUE  LOGRA BAJAR SUS CASOS ACTIVOS

Estos aumentan en todas las áreas, salvo en la de Ourense, en la que bajan ligeramente a 1.407 --siete menos--. La de Vigo se mantiene a la cabeza, con 1.624, lo que supone 122 más que la jornada pasada.

Por su parte, el Área Sanitaria de A Coruña y Cee cuenta con 1.358 casos activos, lo que supone 73 más; la de Santiago y Barbanza, 1.251 --65 más--; la de Pontevedra y O Salnés sube a 838 --57 más--; la de Lugo se coloca con 782 --39 más-- y la de Ferrol tiene 670 --50 más--.

Hasta la fecha se han curado 26.270 personas en Galicia, 236 más que este miércoles, y se han realizado 663.251 PCR en toda la Comunidad gallega, frente a las 654.482 contabilizadas la jornada pasada. El total de contagiados en la Comunidad gallega asciende a 35.089 en lo que va de pandemia.

FALLECIDOS

Con respecto, a los fallecidos con Covid-19 en Galicia ascienden a 889 tras notificar Sanidade en la tarde de este miércoles la muerte de siete personas, tres de ellas en la residencia de Os Gozos de O Pereiro de Aguiar (Ourense). Todos ellos presentaban patologías previas.

En concreto, Sanidade ha informado de la muerte de un hombre de 104 años que estaba ingresado en el Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA), de una mujer de 92 años en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), y dos hombres de 86 y 78 años, que también en el Clínico compostelano.

Asimismo, en la residencia Os Gozos, de Pereiro de Aguiar, se ha registrado el fallecimiento de dos usuarias de 97 y 98 años, y de un hombre de 101.

La primera muerte computada en la Comunidad en la denominada 'nueva normalidad' fue la de una mujer el 7 de agosto. Antes de eso, Galicia había encadenado casi dos meses --desde el 10 de junio-- sin decesos relacionados con el coronavirus.

Comentarios