Thermomix y Lidl se enfrentan en los tribunales

Thermomix y Lidl se enfrentan en los tribunales
Thermomix y Lidl se enfrentan en los tribunales

Por plagio

El grupo alemán Vorwerk, fabricante del robot de cocina Thermomix, lleva este martes a juicio a la cadena de supermercados germana Lidl por vulnerar presuntamente su patente al importar y comercializar en España un electrodoméstico similar, el Monsieur Cuisine Connect, que se convirtió en un éxito de ventas.

El juicio, que se celebrará en el Juzgado Mercantil número 5 de Barcelona comenzará este martes con la previsión de que se prolongue hasta el jueves. La causa surge de la demanda que el grupo Vorwerk & Co Interholding GMBH, titular de la patente ‘Máquina de cocina’, más conocida como Thermomix, puso contra Lidl al considerar que plagiaba su robot de cocina con el producto Monsieur Cuisine Connect, que comercializó en España bajo la marca SilverCrest. 

Lidl, en cambio, niega firmemente que la comercialización del electrodoméstico haya infringido la patente de Thermomix y pide al juzgado que declare la nulidad de la patente de Vorwerk por “falta de novedad, falta de actividad inventiva y adición de materia”. También manifiesta la improcedencia de la petición de indemnización efectuada por la parte demandante. 

Enorme diferencia de precio

La “Monsieur Cuisine Connect” es uno de los productos más exitosos de Lidl. El pasado junio puso a la venta 40.000 unidades que se agotaron en pocas horas. No obstante, la cadena de supermercados sigue la estrategia comercial de venderlo dos o tres veces al año, al igual que otro tipo de electrodomésticos. El hecho de no comercializarlo durante todo el año hace que se produzcan estas compras masivas. Aunque sigue resultado llamativa su rápida venta.


Por otra parte, el éxito de este robot de cocina también se debe a la enorme diferencia de precio con respecto a otros similares. Por ejemplo, a diferencia de la Thermomix de Vorwek, cuyo coste supera los 1.000 euros, la de Lidl salió al mercado por unos 360 euros, un valor casi tres veces menor, y con especificaciones parecidas, aunque tiene menos funciones, accesorios y potencia.

Comentarios