Autorizado el convenio con Augas y Concello para la ejecución y explotación de la depuradora de Silvouta

Autorizado el convenio con Augas y Concello para la ejecución y explotación de la depuradora de Silvouta
Autorizado el convenio con Augas y Concello para la ejecución y explotación de la depuradora de Silvouta

Es una fase previa a la adjudicación para "disponer de un proyecto que asegure la posibilidad de optar" al fondo de reconstrucción

El consejo de administración de la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) ha autorizado la firma del convenio con la entidad pública empresarial Augas de Galicia y el Ayuntamiento de Santiago para la ejecución y explotación de la nueva estación depuradora de Silvouta, con una inversión prevista de 68 millones de euros.

El objetivo de la actuación es conseguir la depuración de las aguas residuales de Compostela en las condiciones de vertido al río Sar que exige la normativa vigente, "resolviendo los problemas de capacidad hidráulica de la actual depuradora y obteniendo un tratamiento de fangos eficiente", destaca el Ministerio para la Transición Ecológica en una nota de prensa.

La actuación incluye las obras de construcción de la depuradora que dará servicio a una población de 277.000 habitantes equivalentes y la conexión a la red de colectores existente.

La nueva EDAR ocupará los terrenos de la actual instalación y durante su construcción se deberá cumplir con los requisitos de vertido establecidos por el organismo de cuenca.

Tanto el Consistorio como Acuaes, según el ministerio, "consideraron conveniente acudir a una de las figuras novedosas" contempladas en la ley de contratos del sector público, en concreto la conocida como "diálogo competitivo".

Por este motivo, con fecha 15 de marzo de 2019, se firmó el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y Acuaes para la financiación de los costes incurridos en el procedimiento de diálogo competitivo para la determinación del proyecto de construcción y explotación de la depuradora de aguas residuales de Silvouta.

Las partes "reconocen" ahora "que concurren en este momento las circunstancias adecuadas para la suscripción del presente convenio regulador del régimen de ejecución y explotación de la nueva depuradora de Silvouta".

Lo hacen, según precisa la nota, "habiendo realizado la presentación de la oferta final por los seleccionados (Fase III) el pasado 30 de septiembre de 2020, siendo preceptivo para poder continuar la fase de adjudicación y formalización del contrato para la redacción del proyecto constructivo, ejecución y puesta en marcha de las obras y explotación de la nueva EDAR, y así poder disponer de un proyecto que asegure la posibilidad de optar a las ayudas del fondo de reconstrucción UE".

AÑOS DE POLÉMICA
La llegada del PP al Pazo de Raxoi supuso que el gobierno santiagués abandonase el proyecto de construir la EDAR en A Silvouta y apostase por hacerla en O Souto, como habían prometido durante la campaña.

Sin embargo, el proyecto no llegó a prosperar y, mediado el anterior mandato, el de Compostela Aberta, su gobierno decidió descartar la ubicación de O Souto --que nunca contó con el visto bueno de CA, BNG y PSOE, ahora al frente del Consistorio-- y avanzar en la ampliación de la actual depuradora con tecnología "innovadora".

El transcurso de los años ha supuesto que todos los grupos municipales se reprochasen este retraso por sus implicaciones para la pérdida de fondos de cofinanciación. 

Comentarios
Lo más