Fernando Simón ve “altas probabilidades de que la inmunidad contra el covid dure tiempo largo”, más de 8 meses

Fernando Simón ve “altas probabilidades de que la inmunidad contra el covid dure tiempo largo”, más de 8 meses
Fernando Simón ve “altas probabilidades de que la inmunidad contra el covid dure tiempo largo”, más de 8 meses

Simón confirma la tendencia de estabilización pero advierte: "La incidencia sigue siendo muy elevada"

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha vuelto a comparecer, como cada lunes y cada jueves, para hacer balance de la situación epidemiológica de España, donde el coronavirus, según el último balance del Ministerio de Sanidad, deja 16.233 casos más, 6.915 de ellos en las últimas 24 horas, y otras 252 muertes por la covid-19.


Con la incedencia acumulada en los últimos 14 días situándose en 436,27 casos por 100.000 habitantes, el epidemiólogo ha dejado claro que, aunque “está bajando, siguen siendo cifras muy elevadas, muy por encima de los objetivos marcados tanto para situaciones de muy alto riesgo, como de riesgo medio y bajo”.

“Consideramos cualquier incidencia por encima de 250 casos por 100.000 habitantes como de muy alto riesgo, casi extremo, y aunque es cierto que la tendencia es muy favorable, todavía no podemos confiarnos en absoluto”. “El objetivo final es no tener casos, pero, como mínimo, estar por debajo de los 60 casos por 100.000 habitantes”, ha subrayado.


La cifra de fallecidos “se está estabilizando”


Además, respecto a la cifra de fallecidos, que en los últimos 7 días se eleva a 1.313, Fernando Simón ha asegurado que “progresivamente también se está estabilizando y va incluso descendiendo un poquito, como esperábamos después de varios días de descensos en la incidencia de casos”.


Aun así, ha aseverado, “la presión sobre el sistema asistencial sigue siendo importante, –por descontado en atención primaria y salud pública, que mantienen una labor incesante con el volumen de casos más leves–, pero también en el sistema asistencial hospitalario, con ocupaciones por encima del 15% en hospitalización general y ocupación de UCI ya por debajo del 32% que veníamos observando en los últimos 4 días”.

Concretamente, de acuerdo al último balance de Sanidad, la ocupación de camas convencionales de hospital es del 15,18% y la ocupación de camas de UCI del 31,66%.


“Prácticamente todas las comunidades autónomas dieron más altas que ingresos”


“Nos mantenemos en un ligero o muy ligero descenso de las UCI, lo cual es un factor favorable que tenemos que valorar en los próximos días”, ha dicho Simón, afirmando que “esto contribuye a que estamos teniendo más altas hospitalarias que ingresos”.



En concreto, ha dicho, “este miércoles tuvimos 1.727 ingresos y se dieron 2.246 altas”. Más allá, afirma: “Prácticamente todas las comunidades autónomas, salvo una o dos que estuvieron más equilibradas, dieron claramente más altas que ingresos”.


La positividad sigue “estabilizada” pese a aumentar las pruebas PCR


Además, el epidemiólogo ha vuelto a ensalzar la capacidad diagnóstica de España y ha aseverado que es buena noticia que, mientras “el nivel de pruebas PCR sigue incrementándose en las comunidades con más incidencia, se mantiene o desciende el porcentaje de positividad”.

“Manteniendo una capacidad de diagnóstico muy alta, la positividad sigue estabilizada o incluso descendiendo progresivamente”, ha reiterado.


Altas probabilidades de que la inmunidad dure “largo tiempo”, más de 8 meses


Tras su análisis, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha dado paso a la tradicional ronda de preguntas de los periodistas, donde ha dejado una afirmación que sin duda arroja esperanzas en la lucha contra el virus.

Cuestionado en concreto por la duración de la inmunidad y los últimos estudios que han visto la luz, --y de forma específica por las conclusiones de investigadores del Instituto de Inmunología de La Jolla y la Escuela de Medicina del Monte Sinaí, que han sugerido que ésta podría ser de años o incluso décadas--,  el epidemiólogo ha señalado que ve “altas probabilidades de que la inmunidad dure tiempo largo”, más de lo que hasta ahora pueden “garantizar”, que son “ocho o nueve meses”.

“Hubo una especie de artículo de difusión en una web científico-divulgativa, pero al estudio con los datos detallados no he tenido acceso. Sí es cierto que se habla de esa posibilidad. Está basándose en el funcionamiento de la inmunidad humana y es lo más probable. Lo más probable no tiene por qué ser lo que realmente pasa. El problema que tenemos es que tenemos experiencia con esta enfermedad durante 8 o 9 meses. No tenemos más tiempo de experiencia. Ahora mismo sabemos que hay personas que se infectaron al inicio de la epidemia, desarrollaron inmunidad y la mantienen, en general. Siempre hay alguno que lo pierde, siempre hay  patologías que hacen  que no desarrolles inmunidad, siempre hay patologías que hacen que la pierdas y siempre hay personas que no la desarrollan por algún motivo normalmente relacionados con aspectos específicos del individuo. En general son personas que mantienen la inmunidad”. 

“Hasta ahora no podemos confirmar que esa inmunidad se mantenga más de los 8 o 9 meses que conocemos, pero sí que es cierto que sabemos cómo funciona en general la inmunidad. Sabemos que además de los anticuerpos vinculantes que pueden ir desapareciendo con el tiempo están las células inmunitarias de memoria, que son capaces de generar nuevamente anticuerpos muy rápido, y sabemos que hay otras células que ayudan a la inmunidad contra los virus específicamente, la inmunidad celular. Están los linfocitos T, están los macrófagos… y sabemos que la memoria de todas estas células se puede mantener mucho tiempo. No sabemos cuánto tiempo se va a mantener para el coronavirus, pero en principio, y conociendo cómo funciona el sistema sanitario humano, sí que se podría decir que hay altas probabilidades de que la inmunidad dure tiempo largo. No me atrevería a decir si 50 años, si toda la vida o si 3 años, quizás 1. Pero sí que entendemos que, de acuerdo a los conocimientos que tenemos, que tienen los inmunólogos de cómo funciona la inmunidad en las personas, es muy probable que esa inmunidad dure tiempos más largos que los que hasta ahora podemos garantizar, que son ocho o nueve meses”.


Plan de recomendaciones en Navidades


Frente a los días señalados que vienen por delante, y ante las preguntas de los periodistas, Fernando Simón ha dejado claro que “estas Navidades, que pueden ser unas Navidades en las que todos lo pasemos muy bien, desde luego no serán como  las normales, como las de otros años”. “Tendrán que ser diferentes. Ser diferentes no implica necesariamente que sean peores, pero tenemos que entender que tendrán que ser diferentes, y lo tenemos que entender todo”, ha dicho, explicando que próximamente verá la luz el documento que se está preparando con recomendaciones de cara a estos días importantes con el objetivo de controlar la transmisión.

“Tenemos todas las fiestas pre-Navidad que se tienen que regular y buscar la manera de que no tengan un impacto en la trasmisión; tenemos reuniones familiares masivas; todos los estudiantes que vuelven a su casa; todas las personas que están en residencias que en Navidad vuelven a sus domicilios; la cabalgata de Reyes, que hay que valorar qué impacto puede tener y si merece realizarla… Son todos estos aspectos lo que el documento va a trabajar junto con otros más. Son aspectos muy específicos de la Navidad que no son aplicables a otros puentes. No es que tengan que hacerse más medidas restrictivas generales, sino muy concretas”, ha precisado.

Comentarios
Lo más