La Xunta destinará 3 millones a ayudas para que restaurantes, cafeterías y bares adapten sus terrazas

La Xunta destinará 3 millones a ayudas para que restaurantes, cafeterías y bares adapten sus terrazas
La Xunta destinará 3 millones a ayudas para que restaurantes, cafeterías y bares adapten sus terrazas

Feijóo destaca que su Ejecutivo vuelve a salir "en rescate" de la hostelería, uno de los sectores más afectados por la pandemia

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado que la Xunta destinará unos 3 millones de euros a ayudas para que restaurantes, cafeterías y bares adecuen sus terrazas y los elementos destinados al servicio de comida a domicilio.

De ello ha informado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello, en la que ha enmarcado estas subvenciones en las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo autonómico para apoyar a "los sectores más castigados" por la pandemia, como es el caso de la hostelería. "Volvemos a salir en rescate de la hostelería", ha expresado.

El presidente ha explicado que, con esta convocatoria, la Xunta espera llegar a unos 1.400 establecimientos. En concreto, a través del Igape se ofrecerán ayudas directas del 80% de la inversión realizada por los locales, que deberá ser de entre un mínimo de 1.500 y de un máximo de 25.000 euros.

Los apoyos se concederán por concurrencia no competitiva --es decir, por orden de solicitud-- y serán subvencionables las inversiones realizadas desde el 1 de octubre, momento en el que la Xunta puso en marcha las primeras restricciones para hacer frente a esta segunda ola de la covid.

El presidente, que ha sostenido que las terrazas, que serán "determinantes" durante los próximos años, estarán sometidas a los requisitos incluidos en la Guía das Cores de Galicia. Además, ha precisado que las ayudas se empezarán a pagar una vez aprobado el presupuesto de la Xunta para 2021, que espera que sea la última semana de enero o a principios de febrero.

UNAS 10.700 SOLICITUDES
Feijóo ha señalado que esta convocatoria se suma a las ya puestas en marcha por su Ejecutivo para ayudar a los sectores de la económica "más afectados por la pandemia".

Así, ha recordado que desde el jueves se pueden solicitar ayudas de entre 2.000 y 9.000 euros para apoyar a los autónomos que sufrieron una caída de ingresos igual o superior al 30%. Al respecto, ha destacado que, en las primeras 24 horas --con datos de las 10,00 horas--, ya se recibieron 10.700 solicitudes.

Además, también ha puesto en valor el acuerdo alcanzado por la Xunta con las asociaciones de hostelería y el Clúster de Turismo para ampliar las ayudas directas a los locales de hostelería afectados por las restricciones para hacer frente a la covid-19. 

Comentarios
Lo más