La vacuna será gratuita, voluntaria y tendrá tres etapas

La vacuna será gratuita, voluntaria y tendrá tres etapas
La vacuna será gratuita, voluntaria y tendrá tres etapas

Los residentes y el personal sanitario de residencias serán los primeros en vacunarse, a partir de enero

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado el plan nacional para la vacunación contra la covid-19 en España. "Se trata de una estrategia única para todo el país que incluye el principio ético de equidad" y"nace con la firme convicción de que se pueden lograr mejores resultados si la vacuna es voluntaria".

“Desde hace ya varios meses hay un esfuerzo impresionante combinado entre la ciencia y la industria para encontrar y producir vacunas eficaces y seguras. España forma parte de la estrategia europea común para proporcionar lo antes posibles vacunas seguras y eficaces. En el marco de esta estrategia común europea hoy he tenido ocasión de informar del plan estatal para la vacunación covid-19, un pan que se ha desarrollado según el acuerdo que adoptamos el 9 de septiembre en el Consejo Interterritorial, donde se creó un grupo de trabajo específico. Es un plan que fija una estrategia común para todo nuestro país en el marco europeo. En su elaboración han participado las comunidades autónomas, en concreto 8, también asociaciones profesionales y sociedades científicas, dos portavoces del Comité de Bioética de España, sociólogos, matemáticos y expertos del Minsiterio de Sanidad, del CAES, de la Agencia Española del Medicamento y del Carlos III...”, ha iniciado Salvador Illa, que ha explicado desde Moncloa que el plan tiene dos objetivos principales:"ayudar a controlar la morbilidad y la mortalidad por covid-19, es decir, reducir lo máximo posible que la población enferme, ingrese en hospital o fallezca; y el segundo objetivo es que estemos listos como país para vacunar desde el mismo momento en que empecemos a recibir dosis de vacuna aprobadas".

Cuatro "objetivos operativos"

Además, Illa ha señalado que el plan tiene a su vez "cuatro objetivos operativos":

  • Fijar, establecer un orden de prioridad de grupos de población a vacunar, todo ello en base a criterios científicos, éticos, legales y económicos.
  • Preparar los aspectos fundamentales relacionados con la logística y la adminsitración de vacunas cuando estén disponibles.
  • Establecer las líneas prioritarias para el seguimiento y evaluación de la vacunación mediante un registro de vacunación específico para el covid-19, mediante todo un programa especial de vigilancia farmacológica.
  • Preparar también aspectos clave para el desarollo de una estrategia de comunicación dirigida al personal sanitario por una parte, y por otra parte a la población en general.


Las tres etapas de vacunación

El ministro ha anunciado que los grupos se van a priorizar por "un marco ético donde prevalecen, --por este orden--, los principios de igualdad y dignidad de derechos de las personas, el principio de necesidad, el principio de equidad, de protección a la discapacidad y al menor, de beneficio social, de reciprocidad y de solidaridad", ha señalado, explicando a continuación que se han delimitado tres etapas de priorización en función de la disponibilidad de las dosis en cada momento.

  • En una primera etapa va a ser un suministro inicial muy limitado de dosis de vacunas, probablemente desde los meses de enero, febreo y marzo.
  • Una segunda etapa donde habrá un incremento progresivo del número de vacunas que permitirá ir aumentando el número de personas a vacunar, probablemente entre marzo y junio
  • Una tercera etapa, con un aumento del número de dosis y vacunas disponibles para cubrir a todos los grupos prioritarios.

Los grupos prioritarios: primero las residencias


Para establecer la priorización de los grupos a vacunar en cada una de las etapas se ha realizado una evaluación de 18 grupos poblacionales en función de cuatro factores de riesgo:

  • El riesgo de morbilidad grave y mortalidad
  • El riesgo de exposición a la enfermedad
  • El riesgo de impacto socioeconómico
  • El riesgo de transmisión de la enfermedad


"En base a estos cuatro criterios, más la accesibilidad, la aceptabilidad y la factibilidad de la vacunación se han analizado y priorizado 18 grupos de población: los residentes y el personal sanitario y sociosanitario en residencias de personas mayores y con discapacidad serán los primeros grupos que se vacunarán frente al covid-19. Le seguirá el resto de personal sanitario y grandes dependientes no institucionalizados. Estos grupos serán vacunados en la primera etapa con las primeras vacunas. Nuestro objetivo es ir cubriendo los tramos de población por orden: primero, siempre, los más vulnerables".

"Esperamos empezar con este primer grupo en el mes de enero, cuando esperamos poder recibir las primeras dosis de vacunas que hemos adquirido en el marco de la estrategia europea de vacunación", ha dicho Illa, quien ha preguntas de los periodistas ha precisado que se estima que en este primer "grupo diana" estarían 2,5 millones de personas en total.

"Las vacunas serán igual de seguras que las que ya se administran"


Atajando el temor que sobrevuela al respecto de la rapidez con la que se han desarrollado las vacunas, el ministro de Sanidad ha subrayado que "todas las vacunas que se usarán para inmunizar frente al covid-19 dispondrán de los mismos niveles de seguridad que cualquiera de las que se empleen habitualmente en nuestro país". "Países, instituciones, investigadores y compañías de todo el mundo están haciendo esfuerzos sin precedentes para desarollar una vacuna segura y eficaz en el menor plazo de tiempo posible".

Será gratuita y voluntaria


Explicando que el plan de vacunaciones de España consta de 14 vacunas, la del covid, --la vacuna anticovid--, será la número 15 y "será igual de segura que las que ya se administran con el calendario vacunal, con unos índices de vacunación en nuestro país muy por encima de la media europea y que rozan el 95% de los casos de vacunación infantil".

"Será gratuita y se administrará a través del Sistema Nacional de Salud, igual que el resto de vacunas".

Además, ha reiterado, "nace con la firme convicción de que se pueden lograr mejores resultados de aceptibilidad si la vacuna es voluntaria", y por tanto, ha subrayado, van a "advertir de la voluntariedad en la vacunación".

Un portfolio de 7 vacunas


Europa está alcanzando acuerdos para disponer de un portfolio de 7 vacunas, ha explicado Salvador Illa, quien ha indicado que “hoy mismo hemos conocido que se ha cerrado el acuerdo con la compañía Moderna, que se suma a los otros acuerdos ya cerrados con las compañías Oxford-Astrazeneca, BionTech-Pfizer, Johnson&Johnson, Sanofi-GSK, y también está muy avanzado el acuerdo con CureVac, pendiente solamente de firma. Hay ya 6 acuerdos cerrados, pendiente de cerrarse el acuerdo con la compañía Novavax”.

Tres de esas siete vacunas están ya “en proceso de revisión por parte de la Agencia Europea del Medicamento”: la de Oxford-Astrazenaca, la de BionTech-Pfizer y la de Moderna.

"Calculamos que en España recibamos unos 140 millones de dosis para inmunizar a unos 80 millones de ciudadanos. Obviamente esto es más de la población que tenemos en nuestro país", ha apuntado el ministro, indicando que también regirá el principio de solidaridad para ayudar a que otros países tengan dosis de vacuna.

Por último, ha recalcado que España tiene un "sistema de vacunación robusto" que está "preparado" para hacer frente a la situación e ir administrando las dosis de vacunación frente al covid-19.





Comentarios
Lo más