Sanidad alerta del peligro de un producto adelgazante tras la muerte de una persona

Sanidad alerta del peligro de un producto adelgazante tras la muerte de una persona
Sanidad alerta del peligro de un producto adelgazante tras la muerte de una persona

La AEMPS alerta de que el producto LI DA DAIDAIHUA es "un peligro para la salud", ya que contiene una sustancia que pueda causar arritmias, cardiopatías isquémicas y accidentes vasculares graves.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha lanzado un aviso sobre el riesgo de un producto adelgazante, tras la muerte de una persona por un "efecto adverso grave" vinculado a su consumo.

El producto en cuestión, llamado 'LI DA DAIDAIHUA', es "un peligro para la salud de los consumidores", según la AEMPS, que advierte de que, aunque se presenta como un producto "natural" y "supuestamente seguro", en realidad no lo es.

Y es que contiene un principio activo, la sibutramina, que no aparece declarado en su etiquetado y que está prohibido desde 2010. Esta sustancia, advierte la Agencia, produce un aumento de la frecuencia cardiaca y la presión sanguínea que puede causar arritmias, cardiopatías isquémicas y accidentes vasculares graves.

La Unión Europea suspendió la autorización de este compuesto, que se utilizaba en algunos medicamentos para tratar la obesidad, hace una década.

El adelgazante sobre el que alerta la AEMPS | AEMPS

El citado producto, que ya había sido objeto de una alerta en 2013, se vende ilegalmente por Internet -en cápsulas en frasco y en formato blíster- y se presenta engañosamente como un supuesto adelgazante a base de plantas.

Sin embargo, la realidad es que "puede causar daños graves a la salud de las personas que lo consumen" y "se han registrado casos de reacciones adversas fatales" en personas que lo han consumido, según insiste la AEMPS, que trabaja para retirarlo o impedir el acceso a las webs que lo venden. Entretanto, pide a los consumidores que no lo compren ni lo tomen.

Autoridades sanitarias de varios países han alertado ya de los riesgos de consumir LI DA DAIDAIHUA, como la FDA estadounidense y la TGA australiana.

Comentarios
Lo más