Santiago pide una campaña de concienciación y una unidad específica por el aumento del índice de suicidios en la ciudad

Santiago pide una campaña de concienciación y una unidad específica por el aumento del índice de suicidios en la ciudad
Santiago pide una campaña de concienciación y una unidad específica por el aumento del índice de suicidios en la ciudad

Era una inciativa del BNG

El pleno del Ayuntamiento de Santiago insta a impulsar medidas en materia de prevención del suicidio, la tercera causa de muerte de las mujeres en la ciudad, que pasen tanto por la elaboración de campañas de concienciación y apoyo y de la creación, por parte de la Xunta, de una unidad especifica en el municipio.

La iniciativa del BNG salió adelante con los votos favorables de todos los grupos y la abstención del PP, que argumentó que el Gobierno gallego cuenta con un plan de prevención desde el año 2017.

La edil Navia Rivas hizo un llamamiento a "no mirar para otro lado" a un problema ante la elevada tasa de presenta la ciudad, con 14,6 por cada 100.000 habitantes, "casi el doble que la media estatal", y con una alta afectación en las mujeres.

En este sentido, ha apelado a la urgencia de estas medidas teniendo en cuenta el contexto de crisis actual y el elevado número de llamadas al teléfono de la esperanza del mes del marzo, con un incremento del 45 por ciento. "El silencio no va a salvar vidas y la inacción mucho menos".

La concejala Marta Lois ha insistido también en esta cuestión, incidiendo en la importancia de un programa de intervención ante un problema que "duplica" las muertes por accidente de tráfico y sobre todo porque la violencia de género es un factor que precipita el 25 por ciento de tentativas en las mujeres.

Beatriz Cigarrán, del grupo popular, a defendido que las medidas "existen y están funcionando", aunque comparte la necesidad de avanzar en la prevención de este tipo de situaciones y ha apelado a la complejidad de un fenómeno "multicausal".

UN PROBLEMA "ENORME"
Por su parte, Mila Castro ha incidido en que se trata de un problema que concierne "a todos como sociedad" y debe ser "una obligación" de las diferentes instituciones, incidiendo en que las consultas de salud mental "están saturadas" y los números "son importantes", tras poner de manifiesto "la alta feminización del suicidio".

El regidor local, Xosé Sánchez Bugallo, también ha señalado la importancia de "no cerrar los ojos" ante esta realidad y un problema "enorme", y ha desvelado que las tentativas en la ciudad se han incrementado "en un 100 por 100" respecto a 2019 (pasando de 17 a 33 en lo que va de año".

OTRAS INICIATIVAS
Por otro lado, el pleno aprobó dos propuestas de Compostela Aberta, la primera de ellas para agilizar las ayudas al sector cultural e impulsar una convocatoria de proyectos para la contratación directa durante el año 2021, que contó con la abstención socialista y del PP.

La segunda de ellas se refería a la aprobación de un plano municipal de construcción de espacios sociocomunitarios cubiertos en barrios y parroquias de Santiago, también con la abstención del PSOE. 

Comentarios
Lo más