El escritor compostelano Xosé A. Neira Cruz gana el XIV Premio Raíña Lupa

El escritor compostelano Xosé A. Neira Cruz gana el XIV Premio Raíña Lupa
El escritor compostelano Xosé A. Neira Cruz gana el XIV Premio Raíña Lupa

El escritor y profesor compostelano Xosé A. Neira Cruz ha ganado el XIV Premio Raíña Lupa de la Diputación de A Coruña con la novela "O enigma de Santiago", por lo que se ha convertido en el primer autor que repite en el premio de Literatura Infantil y Juvenil.

La obra ganadora, según el jurado, establece un "enlace entre dos épocas históricas a través de un elemento fantástico que, a pesar de eso, resulta creíble y verosímil", informan fuentes de la institución organizadora del galardón.

La novela cuenta una historia en la que destaca "la presencia de relaciones de poder en una ciudad que pueden ser extrapolables a la sociedad entera, descubriendo los artificios de manejo del poder con un estilo narrativo muy acorde con nuestros tiempos y con la lectura de la actualidad", añade.

El jurado ha valorado también la calidad de las obras presentadas y ha considerado que la de Neira Cruz supone una importante aportación a la literatura gallega.

Xosé A. Neira Cruz es periodista, escritor y profesor de la Universidad de Santiago de Compostela, y es autor de más de 30 obras; ha recibido, entre otros, el Premio Merlín (1988 y 2000), el Barco de Vapor (1997 y 1999); el White Ravens de la Internationale Jugendbibliothek de Múnich; el Repsol de Novela en 2017 o el Anxel Fole de Narrativa Corta del Ayuntamiento de Lugo en 2019.

Comentarios