La Xunta cierra perimetralmente Galicia a partir de viernes y durante todo el puente de diciembre

La Xunta cierra perimetralmente Galicia a partir de viernes y durante todo el puente de diciembre
La Xunta cierra perimetralmente Galicia a partir de viernes y durante todo el puente de diciembre

La Xunta de Galicia ha comunicado este miércoles al Gobierno central que procederá a cerrar perimetralmente el conjunto de la comunidad durante el próximo puente de diciembre, para evitar el riesgo de desplazamientos, especialmente desde y hacia Portugal.


En concreto, la comunidad permanecerá cerrada entre las 00.00 horas del próximo viernes, 4 de diciembre, y las 00,00 horas del miércoles, día 9.

La decisión se ha tomado después de que los miembros del Comité Clínico considerasen "prioritario" proteger la movilidad desde y hacia Portugal, dada la elevada incidencia de coronavirus que presenta esta área.

Aunque inicialmente se había barajado la posibilidad de reclamar al Gobierno central, a través de Exteriores, el cierre de esta frontera, finalmente, se ha considerado que no procede "hacerlo por partes".
De este modo, Galicia toma la decisión de permanecer cerrada durante esas jornadas, lo que también evitaría entradas y salidas desde otros puntos de España. Aunque la mayoría de las comunidades ya han trasladado su intención de cerrarse perimetralmente esos días, hay algunas que todavía no han manifestado su opción.

Durante la rueda de prensa celebrada esta mañana para dar cuenta de las novedades del plan de desescalada propuesto por Ejecutivo gallego en consonancia con las recomendaciones del comité clínico, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha advertido de los riesgos de empeorar la situación epidemiológica si se incrementa la movilidad durante esos días. "Vamos a mandar un mensaje muy claro a los gallegos", ha dicho el jefe del Ejecutivo gallego, que los ha instado a "no viajar en el puente".

Comentarios
Lo más