La webserie Doc Way pone en valor el Camino portugués

La webserie Doc Way pone en valor el Camino portugués
La webserie Doc Way pone en valor el Camino portugués

La presentadora Cristina Maró camina tanto la variante del interior como el de la costa, que pasa por Vigo

Cristina Maró recorre los 120 quilómetros a pié que hay entre Tui y Santiago de Compostela en su nueva webserie documental “Doc Way” para dar a conocer el Camino Portugués. Además de la ruta interior, también documenta la costera que empieza na Guarda, pasando por Oia, Nigrán y Vigo, hasta llegar a Redondela donde se unen las dos variantes.

Durante este recorrido se centra en enseñarnos el patrimonio cultural, natural, social y local de la ruta Xacobea. “Es increíble la belleza que tenemos a las puertas de nuestra casa y no nos damos cuenta hasta que los peregrinos nos lo cuentan”, señala Maró. En el documental hay imágenes áreas de dron que “son espectaculares” como las de la desembocadura del Miño, la costa del Baixo Miño o de la Ensenada de San Simón.

El rodaje de la webserie fue complicado debido a que se paró el pasado 13 de marzo tras decretarse el Estado de Alarma por la situación sanitaria y no se retomó hasta verano. Durante los días de rodaje, tanto en antes como después del confinamiento, Maró fue compartiendo en Redes Sociales con sus seguidores la dureza de hacer el camino de Santiago. La presentadora tiene Esclerosis Múltiple lo que ha hecho que hacer el Camino sea un nuevo reto de superación en su carrera.

Se puede disfrutar de la webserie tanto en docway.es como en el canal de Youtube de Quemasver. Además las vivencias del camino se comparten en las Redes Sociales de Doc Way en Facebook e Instagram. En las próximas semanas se completará este recorrido con los vídeos específicos sobre las localidades por las que pasa el Camino: Tui, Oia, Nigrán e Redondela, poniendo el énfasis en la belleza de estas villas en las que puede parar el peregrino a descansar, disfrutando de su gastronomía y de la buena acogida de sus gentes.

El siguiente paso para completar este periplo es grabar el Camino desde Oporto con una productora lusa. “Teníamos acordado empezar a principios de abril el rodaje y todo quedó cancelado por el estado de alarma”, se lamenta la presentadora. “El carácter internacional de la webserie, al igual que el Camino, hace necesario seguir ampliándolo y convertirlo en una serie documental, no sólo para la Red, sino también para la televisión, y que llegue a otros países”, explica. Por eso, los capítulos están subtitulados en inglés y portugués.

Por el momento, y hasta que la situación no mejore, Doc Way “seguirá creciendo pero en casa”. “En 2021 grabaremos la Vía da Prata que recorre Ourense hasta llegar a Santiago de Compostela”, “pasaré por lugares tan bonitos como el alto da Canda, Laza, Verín, Allariz, Ourense, Lalín y Silleda, hasta volver a entrar en Compostela”, señala Maró.

Doc Way ha conseguido entrar en las ayudas del programa O teu Xacobeo para financiar acciones promovidas por Ayuntamientos, entidades sin ánimo de lucro o empresas destinadas a la dinamización sociocultural del Camino y a la promoción del Xacobeo 2021 con el objetivo de implicar a la ciudadanía en la programación del Año Santo.

Comentarios