Pruebas y cribados por edad: pasos que se barajan para Santiago con la puerta abierta a otras medidas

Pruebas y cribados por edad: pasos que se barajan para Santiago con la puerta abierta a otras medidas
Pruebas y cribados por edad: pasos que se barajan para Santiago con la puerta abierta a otras medidas

Comesaña apunta, sobre la posibilidad de limitar la movilidad por edades, que el foco está en el diagnóstico sin cerrarse a otras opciones

Los expertos que asesoran a la Xunta desde el arranque de la pandemia y que volverán a sentarse este viernes adoptarán, salvo que haya "alguna sorpresa" en los datos de última hora que no se espera, medidas específicas para zonas con peor evolución epidemiológica. El foco estará en las áreas de Santiago y A Coruña, como ya se había avanzado el lunes, y se prevé "actuar" en determinados colectivos y por franjas de edad.

El conselleiro avanzó este martes, en 'esRadio', que se prevía "actuar" por edades y colectivos en estas zonas más afectadas. Sobre la posibilidad de que estas actuaciones incluyan la limitación de movilidad por edades --un paso que para jóvenes ya se ha dado en municipios de Asturias, por ejemplo--, fuentes de Sanidade indicaron que ninguna opción tiene la puerta cerrada, pero se trata de una cuestión que no ha sido tratada específicamente aún por el comité clínico gallego.

También el conselleiro ratificó posteriormente, en declaraciones a la Cadena SER , que todas las opciones están sobre la mesa, aunque, en principio y a falta de dos jornadas para que los expertos se vuelvan a reunir, el foco del comité está puesto "no tanto en limitaciones" como "en medidas específicas" para mejorar el diagnóstico en colectivos y grupos de edad que acumulan más contagios.


Esto supondría, explicó Comesaña, incidir en las pruebas de diagnóstico y los cribados por franjas de edad concretas, un paso que ya dio en anteriores ocasiones Sanidade ante brotes concretos registrados en zonas del área coruñesa. Por ejemplo, en Melide se llevó a cabo un cribado masivo entre los jóvenes el pasado mes de agosto tras un repunte de casos vinculado con brotes de covid-19.

En todo caso, habrá que esperar al viernes para ver las medidas concretas que plantea la Xunta para estas zonas y en qué se traduce el "mayor esfuerzo" que, en palabras de García Comesaña, se pedirá a sus vecinos. El conselleiro ha remarcado que los alcaldes de los ayuntamientos que conforman estas áreas --bajo especial vigilancia-- ya han sido preavisados de que se podrían endurecer las restricciones.

LOS CONTAGIOS SE DISPARAN MIENTRAS GALICIA DESPIDE LA NAVIDAD
En el día en el que se dan por cerradas las fiestas navideñas, con la jornada festiva de Reyes, los datos evidencian un incremento de los casos. Así, los contagios diarios detectados por PCR en Galicia se disparan hasta los 590, casi 300 más que 24 horas antes, de forma que se incrementan los casos activos hasta los 6.404 --407 más que en la jornada anterior--.

En concreto, según los datos publicados este miércoles en la web de la Consellería de Sanidade, con cifras hasta las 18,00 horas del martes, en Galicia se registraron en 24 horas 590 casos por PCR en una jornada en la que se practicaron 7.752 pruebas de este tipo (3.543 más que el día antes). Con estas cifras, la tasa de positividad se sitúa en torno al 7,6%.

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN
Entre tanto, en esta jornada, Sanidade ha informado de que se para la vacunación, por el momento concentrada en residencias, dado que se está cumpliendo el plan previsto. De hecho, Galicia está a la cabeza de las comunidades en las que se avanza a mejor ritmo.

El conselleiro ha atribuido este dato a que la Comunidad y el personal está rodado en lo que respecta a otras vacunas, y a que se ha trabajado "con mucho diálogo" y formación previa, además de difundir el plan autonómico. 
Comentarios
Lo más