Illa prevé un "enero duro", sabe cómo doblegar la curva y descarta el confinamiento domiciliario

Illa prevé un "enero duro", sabe cómo doblegar la curva y descarta el confinamiento domiciliario
Illa prevé un "enero duro", sabe cómo doblegar la curva y descarta el confinamiento domiciliario

Salvador Illa no considera que se equivocara al Salvar la Navidad, y pese a que ve un enero muy duro con malos datos, no considera necesario implementar medidas más drásticas ahora como un confinamiento domiciliario. El ministro de Sanidad ha dado por hecho que sabemos doblegar la curva sin necesidad de esa medida. "Aplicando las medidas que ya tenemos es como vamos a controlar el virus, medidas muy similares a las que están tomando en nuestro entorno".



La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha empezado su comparecencia denunciando que en estos momentos se centren las cuestiones políticas en enfrentamientos estériles, en lo que parece una reflexión sobre decretar para Madrid zona catastrófica algo a lo que se ha sumado Castilla La Mancha. Montero ha señalado que se analizarán los datos con los Ayuntamientos para hacer la valoración. Marlaska ha anunciado que ya se está haciendo un análisis de los daños causado por Filomena para que nadie se quede atrás.

Respecto al aumento del precio de la luz lo ha calificado de coyuntural, un pico concreto y no de la tendencia del precio de la luz que se ha reducido desde que este Gobierno está al mando. Ha resaltado que hay 1,3 millones de españoles que se benefician de bono social. "De todas formas esta circunstancia está ocurriendo en todos los países europeos". Montero confía que de aquí al final de año el balance sea abaratarlo como lo ha hecho en un 40% en los dos últimos años. ¿Iba reducido para la luz como se prometí en campaña? Pues no, porque Europa ya nos tiene (de nuevo Europa y Montero) en el punto de mira por el exceso uso del Iva reducido.

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska ha dado las condolencias en su intervención a los 5 muertos por el temporal Filomena y ha relatado accidentes como el sufrido por un operario en Castellón o el rescate de cinco personas por el temporal que iban en el coche, entre otros. Hay 527 carreteras afectadas por hielo y nieve, según la DGT. "Ya no tenemos camiones embolsados y en la Comunidad de Madrid los accesos a Mercamadrid se encuentran operativos". Y ha hecho especial relevancia en el despliegue de medios. "La movilización de recursos ha sido importante, como el despliegue de 28.000 dispositivos de la Guardia Civil que, en algunos momentos, llegaron a ser cerca de 40.000".


Pero ha sido Illa el que ha hablado directamente de la pandemia: el 18 de enero la primera persona que recibió la primera dosis de la vacuna reciba la segunda. En este sentido ha anunciado que se vacunará con Moderna a partir de mañana. "En relación a la estrategia de vacunación, en estos momentos hay 406.091 personas vacunadas, poco más de la mitad de las dosis recibidas y ayer recibimos más dosis de Pfizer. Ya hemos recibido en total más de un millón de dosis. Esta mañana hemos recibido 35.700 dosis de la vacuna de Moderna que serán distribuidas a partir de mañana. Vamos a recibir casi 600.000 dosis de esta vacuna hasta antes de la tercera semana de febrero", añade Illa.

El ministro no se plantea un nuevo confinamiento domiciliario. "Ya sabemos como hay que actuar para doblegar la curva y confiamos en las medidas que se están adoptando en todas las CCAA y en el cumplimiento de las mismas por parte de la ciudadanía".


Comentarios
Lo más