La OMS descarta alcanzar la inmunidad de grupo en 2021

La OMS descarta alcanzar la inmunidad de grupo en 2021
La OMS descarta alcanzar la inmunidad de grupo en 2021

Muchos son los países que llevan ya semanas vacunando contra el coronavirus, sin embargo, desde la OMS ven poco probable que se pueda alcanzar la inmunidad de grupo este año.

La científica jefe de la Organización Mundial de la Salud, Soumya Swaminathan, advierte de que, a pesar del inicio de la vacunación en numerosos países, será poco probable que se alcance la inmunidad colectiva durante este año.

"Incluso cuando las vacunas comiencen a proteger a los más vulnerables, no lograremos ningún nivel de inmunidad de la población o inmunidad colectiva en 2021", explica Swaminathan. Además, "incluso si ocurre en algunos países, no protegerá a las personas en todo el mundo".

Destaca la experta que se necesita tiempo para que se aumente la producción de vacunas, ya que no se trata de tener millones de dosis sino de miles de millones.

Por ello, aunque las "vacunas van a llegar" y "lo harán a todos los países" insiste en mantener las medidas de seguridad. La OMS recomienda mantener el distanciamiento físico, el lavado de manos y el uso de mascarillas para combatir la pandemia, precauciones que serán necesarias durante "al menos el resto de este año".

Lejos de la inmunidad también en España

Desde España, la viróloga Margarita del Val, ha incidido en que las vacunas "nos sitúan en el principio del fin", pero también en que al ritmo actual en Semana Santa solo estará vacunado el 3% de la población mayor de 65 años.

"Si vamos a vacunar al 3% de aquí a Semana Santa, habrá pandemia para rato, salvo que Moderna fabrique muchas vacunas, Pfizer acelere la producción y además baje la demanda en el resto del mundo; si no, esto irá con cuentagotas", ha manifestado la viróloga en una entrevista facilitada por el CSIC.

Comentarios
Lo más