El toque de queda se adelanta a las diez en Galicia

El toque de queda se adelanta a las diez en Galicia
El toque de queda se adelanta a las diez en Galicia

Además toda la hostelería cerrará a las 6 y el comercio deberá cerrar a las 21:30

De no hacer nada, el pico llegaría a finales de febrero y la presión asistencial se pondría en niveles de la primera ola, en abril, con el límite máximo de uci y de plantas covid, explica Feijoo. Al actuar, el pico se adelantaría a finales de enero o en la primera semana de febrero y se podría contener la presión hospitalaria por debajo de abril. Por esta razón «vémonos obrigados a tomar as decisión que imos relatar».

Se seguirá aumentando la capacidad diagnóstica, adelanta el presidente. La principal preocupación son los asintomáticos, que es «onde nos xogamos boa parte da evolución do virus». Y aunque la situación es mejor que la de noviembre, la tendencia es peor que la de la segunda ola.

La recomendación es que se haga lo esencial: actividades sanitarias, escolares, cuidado de dependientes y compras esenciales, así como laborales recuperando al máximo de teletrabajo.  Las reuniones pasan a ser de un máximo de 4 personas. El toque de queda se adelanta a las 22 horas.

El comercio deberá cerrar a las 21.30 y los aforos siguen a la mitad. En los centros comerciales queda prohibido permanecer en las zonas comunes. Solo se podrá transitar por ellas: ni reuniones ni conversaciones.  La hostelería deberá cerrar a las 18 horas, con un 30 % en el interior y 50 en exterior. En las zonas de nivel medio alto. Se permite el repartoa domicilio.

Feijoo insiste en que no se deben tener reuniones de no convivientes en los domicilios a partir de las 18 horas y la recomendación se extiende a todo el día. «No domicilio está a unidade familiar». No se deben sustituir las reuniones en los bares por reuniones en las casas. 

Las actividades deportivas grupos de máximo 4 personas y aforo al 50 %. Cines, teatros y auditorios: 250 en espacios cerrados y 500 al aire libre. Siempre sentados. Las visitas hospitalarias se circunscriben a una persona por paciente salvo casos realmente excepcionales. 

Sobre la movilidad: no se cierran los concellos que estén en este nivel medio-alto excepto en Lugo, Pontevedra y Vigo. 

En total habrá 60 concellos, entre ellos Santiago, en el nivel máximo con la movilidad restringida y mayores restricciones

El interior de la hostelería estará cerrada y solo se podrá atender en terrazas hasta las 18 horas y entrega a domicilio límite. Los establecimientos de juego, cerrados. Los aforos en centros comerciales será del 30 %. No se permitirá la movilidad fuera del concello. Quedan aislados individualmente.

«Somos plenamente conscientes dos esforzos e sabemos que as medidas sanitarias son tediosas» y que la fatiga pandémica «nos afecta a todos» y que hay sectores especialmente castigados.

Se refiere Feijoo a la hostelería: «é o único sitio no que non se pode entrar, xunto aos domicilios, nos que non se pode entrar agás autorización xudicial» y además es donde se quitan las mascarillas.

«Non hai máis contaxios nos bares que nas reunións familiares», alerta Feijoo, que reconoce que es «inxusto» lo que le está ocurriendo al sector. «Imos seguir tentando mitigar o seu sufrimento con axudas específicas».

Comentarios
Lo más