Simón habla de "meseta" en la tercera ola y señala al "cierre de los bares" como la medida de "más impacto"

Simón habla de "meseta" en la tercera ola y señala al "cierre de los bares" como la medida de "más impacto"
Simón habla de "meseta" en la tercera ola y señala al "cierre de los bares" como la medida de "más impacto"

Asegura que podemos estar "llegando al pico", pero pide esperar a los próximos datos

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha vuelto a comparecer como cada lunes y cada jueves para hacer balance de la situación epidemiológica del coronavirus, que según el último balance del Ministerio de Sanidad ha vuelto a dejar en España 84.287 nuevos contagios y 455 decesos durante el fin de semana, el que peores datos registra desde el inicio de la pandemia.



Con la incidencia acumulada en los últimos 14 días llegando ya a 689,27 casos por 100.000 habitantes, el epidemiólogo señala no obstante, que “podríamos estar empezando la fase de meseta o descenso”, llegando a un “pico máximo” en esta tercera ola.

“Hoy es lunes, los datos, por lo tanto, son un poco menos sólidos. Tenemos que esperar a que se consoliden por posibles retrasos relacionados con el fin de semana, que es cierto que no son importantes pero sí que pueden variar en los últimos días. La incidencia es claramente superior a la que veíamos observando en semanas previas, llevamos una tendencia ascendente, pero también es cierto que ese incremento que se venía observando hace aproximadamente una semana se ha ido suavizando y en los últimos días estamos observando que esos incrementos diarios son cada vez más suaves. Ello indicaría que estamos, no sabemos si exactamente ya en el punto álgido del periodo en el que estamos ahora, en la tercera ola, o si todavía tenemos que esperar, pero sí que en principio indicaría que estaríamos, si no en él, llegando a ese pico máximo”. “Podríamos estar, según veamos la evolución de los datos en los próximos días, incluso estar empezando la fase de meseta o descenso. Habría que valorarlo con mucho cuidado porque los datos todavía pueden cambiar mucho la perspectiva”, ha dicho, literalmente.


“Hemos observado un cambio en la tendencia”


Cuestionado por los periodistas al respecto, durante la tradicional ronda de preguntas, Simón ha insistido en su apreciación, profundizando en las razones por las que habla de "meseta" en la curva: “Ya la semana pasada estábamos hablando de la posibilidad de que este pico, si las medidas tenían efecto, se podría empezar a ver su impacto a partir de esta semana. Los datos de hoy se refieren todavía, básicamente al domingo-sábado, pero fundamentalmente al viernes-jueves. A partir de mañana tendremos datos más consolidados de ayer y mañana martes. Empezaremos a verlos a partir del miércoles y podremos valorar si realmente estamos o no en ese pico que esperábamos  a principios de esta semana. Lo cierto es que según cómo se habían producido los incrementos, muy puntuales y probablemente muy asociados a un periodo muy corto de transmisión, con transmisiones mucho más lentas a partir de ahí o mucho menos masivas a partir de esos dos-tres días de transmisión en periodo a final de año, podríamos esperar que el pico se observara aproximadamente en estos días. Ahora mismo hemos observado un cambio en la tendencia en el que esa tendencia exponencial hacia arriba está suavizándose y está empezando poco a poco a reducirse el porcentaje de incrementos diarios. Son cada vez menores, lo que indicaría que estamos en el pico o muy próximos a él. Todavía tenemos que confirmarlo, por tanto todavía tenemos que tener mucho cuidado en no darle a esto una apariencia a esto de que sea así. Tenemos todavía que verificarlo, pero los datos nos indican esa posibilidad con bastante claridad. Los modelos que hemos hecho de la evolución de la tendencia nos indican lo mismo, además de los datos observados”, ha defendido.



"La medida que ha tenido un impacto mayor, el cierre de los interiores de los bares"


En este contexto, Fernando Simón quien ha destacado que “durante el periodo navideño la transmisión se ha producido fundamentalmente en el entorno de las reuniones o las agrupaciones familiares”, ha apuntado que las medidas que más impacto han tenido en el control de la transmisión durante esta etapa ha sido la del cierre de la hostelería en interiores, una afirmación que sin duda ahonda en la herida de un sector herido de muerte por la pandemia.

“Sé que no es popular, pero lo cierto es que la medida que ha tenido un impacto mayor en el control de la transmisión en España ha sido el cierre de los interiores de los bares”, ha dicho.


No se pronuncia sobre el adelanto del toque de queda


En esta línea, refiriéndose a las medidas de control para frenar la propagación del virus, Fernando Simón ha evitado pronunciarse sobre la polémica relativa al adelanto del toque de queda tras el debate surgido en torno a ello entre las comunidades autónomas, con Castilla y León a la cabeza.


Madrid, Andalucía, Baleares, Canarias, Galicia, Cantabria y País Vasco se han posicionado a favor de que el Real Decreto de estado de alarma permita a las autonomías adelantar el toque de queda a las 20.00 horas después de que Castilla y León haya puesto en marcha esta medida desde el pasado sábado, cuando se publicó en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCYL), a pesar del rechazo que mostró el Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez.

Ante este escenario, el epidemiólogo ha asegurado "no ser partidario" ni de la ampliación del toque de queda, ni de no hacerlo, sino que lo que, a su juicio, es más efectivo es aplicar "bien" las medidas que han demostrado ser eficaces en el control de la enfermedad.

"Aunque es una medida muy impopular, la que ha tenido un mayor impacto en el control de la transmisión ha sido el cierre del interior de los bares, por lo que con medidas de este estilo, junto a otras, se pueden controlar los contagios", ha insistido.

En todo caso, ha subrayado, cuantas más medidas se aprueben "más probabilidades hay" de que se reduzca la transmisión de la enfermedad. "Si se aplican muy bien un número reducido de estas medidas no será necesario aplicar muchas otras", ha dicho, recordando a continuación que la segunda ola se logró frenar con medidas que no incluían el confinamiento domiciliario.


La cepa británica


Cuestionado al respecto del avance y la preocupación que genera la cepa británica del coronavirus, Simón ha asegurado que la prevalencia en España de esta variante detectada en el Reino Unido es "muy inferior" al cinco por ciento.

No obstante, el epidemiólogo ha avisado de que en España es "muy difícil" contar por ahora con la información sobre la circulación real que tiene esta cepa en el país, aunque ha asegurado que, según los expertos, parece que está "muy por debajo" del cinco por ciento.

"La cepa todavía no está circulando en España a un ritmo como el que lo está haciendo en el Reino Unido, país en el que al mes de detectarla representaba un 3 por ciento y a primeros de noviembre era del 60 por ciento", ha recalcado, para reconocer que, "es posible", que a lo largo de las próximas semanas aumente en España la prevalencia de esta variante del coronavirus.

Y es que, de las muestras aleatorias que se están secuenciando en algunas regiones, se ha visto que en alguna comunidad autónoma de las 1.000 analizadas tres eran de la cepa británica, y en otra eran 14 de las 300 muestras analizadas. "Si la cepa va ocupando espacio progresivamente, detectaremos más variantes", ha apostillado.

El pasado jueves, Simón informó de que en España ya se han confirmado 88 casos de la cepa británica de coronavirus y cerca de 200 están investigándose. Además, aseguró que es ahora mismo el país de la Unión Europea que más secuencias pone a disposición de las bibliotecas internacionales, si bien está todavía "muy lejos" de lo que realiza el Reino Unido.

Comentarios
Lo más