Bugallo alerta sobre la evolución de la pandemia en Santiago y ratifica que no habrá fiestas de Carnaval

Bugallo alerta sobre la evolución de la pandemia en Santiago y ratifica que no habrá fiestas de Carnaval
Bugallo alerta sobre la evolución de la pandemia en Santiago y ratifica que no habrá fiestas de Carnaval

El alcalde advierte que hay cinco veces más covid que cuando se cerró la ciudad y cancela el carnaval

El alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, ha alertado este viernes en rueda de prensa de la evolución de los contagios por covid-19 en la ciudad, que registra 653 casos activos. Una situación que, en palabras del regidor compostelano, es "muy peligrosa".

"Vistos los datos de los últimos días, contaba con hablar de cierta ralentización, pero ya no sé qué decir. Tenemos 34 casos activos más que ayer, un crecimiento del 5%", ha reconocido el alcalde, que ha calificado los datos de incidencia acumulada --de más de 600 casos-- como "una barbaridad".

Efectivamente, en la gráfica que a diario actualiza Galiciapresss se puede ver que la incidencia acumulada de la capital ronda los 620 positivos por cada 100.000 santiagueses en las últimas dos semanas, algo jamás visto, ni en la primera ola: "Ahora mismo casi quintuplicamos la incidencia que se registraba cuando se produjo el cierre perimetral de la ciudad. Ya no es una situación preocupante, es alarmante", ha explicado Bugallo.


"Estamos muy por encima de los parámetros que encienden todas las luces de alarma. La situación es de riesgo extremo, con los peores datos de toda la pandemia", ha reconocido el alcalde que, con todo, ha matizado que actualmente se realizan "muchas más PCR" que durante la primera ola, por lo que desconoce "si se están comparando magnitudes semejantes".

¿ENTROIDO VIRUTAL?

Sánchez Bugallo ha realizado, una vez más, un llamamiento a todos los compostelanos para que "sean responsables" y ha ofrecido "la máxima colaboración" del gobierno local a las autoridades competentes. Además, ha indicado que no le "sorprendería" que la Xunta, mediante el comité y el subcomité clínico, tomase "medidas más restrictivas".

Respecto a los festejos de carnavales, el regidor compostelano ha confirmado que no se celebrará "nada físicamente", aunque meditarán sobre la posibilidad de preparar algo virtual, "si la evolución de la situación lo permite", aunque no es una "prioridad" para el ayuntamiento. "Tenemos otros problemas más graves de los que ocuparnos", ha subrayado Bugallo.


Comentarios
Lo más