El segundo plan de rescate de hostelería será más ágil y con menos requisitos

El segundo plan de rescate de hostelería será más ágil y con menos requisitos
El segundo plan de rescate de hostelería será más ágil y con menos requisitos

Estará en marcha en febrero con un total de 50 millones de euros

La Xunta asegura que el segundo plan de rescate para los trabajadores autónomos, microempresas y sector de la hostelería, que prevé poner en marcha en febrero con un total de 50 millones de euros, será más ágil y tendrá menos requisitos para acceder a las ayudas. Así lo han trasladado al sector el vicepresidente primero, Alfonso Rueda; el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña; y la conselleira de Empleo, María Jesús Lorenzana, en el encuentro que mantuvieron este viernes con el Clúster de Turismo y con la Mesa negociadora de la hostelería de Galicia.

Una de las novedades propuestas es que los autónomos no tengan que acreditar prestación por cese de actividad. Tampoco se les exigirá a las microempresas tener activo o haber pasado por un ERTE para optar a las ayudas.



Este plan se viene a sumar a los 86,2 millones de la primera convocatoria, según destaca la Xunta en una nota de prensa, por lo que el total movilizado en un plazo de tres meses será de cerca de 140 millones de euros en ayudas directas a los sectores más afectados por la crisis y las restricciones sanitarias.

Al igual que el primer plan, el segundo contempla líneas destinadas a autónomos y microempresas, así como una específica al sector de la hostelería cerrado por medidas sanitarias. Las tres serán compatibles entre sí y los perceptores de ayudas del primer plan podrán volver a recibirlas, si cumplen los requisitos.

Rueda ha asegurado que en esta segunda convocatoria se van a "agilizar los trámites para pagar más rápido y llegar a más gente" y ha considerado que es el momento de "sumar" y de que todas las administraciones se pongan de acuerdo para crear un fondo de rescate común, algo que se tratará en la reunión del próximo lunes con representantes de la Fegamp y de las diputaciones.

Mientras el conselleiro de Sanidad ha explicado a los representantes de la hostelería la situación actual de la pandemia en Galicia, que justifica la puesta en marcha de las restricciones anunciadas, la conselleira de Empleo ha trasladado al sector la intención de acompañarlo "en todo momento" con ayudas que "aporten liquidez para afrontar gastos y ganar viabilidad".

Los representantes de la hostelería expusieron la necesidad de que las ayudas lleguen tanto a los establecimientos que deban permanecer cerrados por recomendación sanitaria como a los que solamente puedan servir comidas y bebidas en terrazas, para llevar o servir a domicilio.

En cuanto al balance del primer plan, las ayudas llegaron a día de hoy al 90 % de los más de 40.000 solicitantes que cumplieron con los requisitos por importe de 66 millones de euros.


De todas las solicitudes recibidas, 24.000 llegaron del sector de la hostelería, de las que 20.000 están abonadas.

Al tratarse de ayudas acumulables, el 31 por ciento de los establecimientos de este sector percibieron entre 2.700 y 3.500 euros; el 21 por ciento, entre 5.500 y 6.500 euros; y el 15,2 por ciento, entre 6.700 y 8.500 euros, por un importe total de 37 millones de euros destinados únicamente a esta actividad. 


Comentarios
Lo más