Recomendaciones de uso de las FFP3 y diferencias con las FFP2

Recomendaciones de uso de las FFP3 y diferencias con las FFP2
Recomendaciones de uso de las FFP3 y diferencias con las FFP2

En la última intervención pública de Fernando Simón ha asegurado que la FFP3 es la más recomendada para protegernos a nosotros mismos.

Las mascarillas se han convertido en nuestras fieles acompañantes de la pandemia, pero no todas son iguales. Ahora se empieza a hablar de las FFP3 con una protección del 98% gracias a su capacidad de filtrado, que las vuelve más necesaria con la aparición de las nuevas cepas de covid.



Todos habíamos oído hablar de las mascarillas FFP2 como las más seguras, pero ahora tras la detección de nuevas cepas con una mayor capacidad de contagio los expertos ya recomiendan una mascarilla superior: Las FFP3 que tienen una eficacia de protección frente al Covid-19 del 98%, frente al 92% de las FFP2.

Las FFP3 se aconsejan especialmente para quienes trabajan de forma directa con pacientes de Covid-19, pero recientemente Fernando Simón ha asegurado que todos podemos usarlas  para protegernos más a nosotros mismos.


Diferencia en el grado de filtración entre las mascarillas FPP2 y las FPP3


- FPP2: eficacia de filtrado alrededor del 92% en concentraciones ambientales hasta 12 VLA

- FPP3: eficacia de filtrado alrededor del 98% en concentraciones ambientales hasta 50 VLA

Los porcentajes de filtrado pueden variar según los fabricantes de cada uno. El precio de las mascarillas FPP2 y FPP3, las más caras del mercado, fluctúa entre los 0.95 euros la primera y desde un euro cada unidad, la segunda. Estas mascarillas se mantienen con un IVA del 21%, después de que el Gobierno bajara el impuesto a las quirúrgicas.



Siglas importantes y su significado en las mascarillas


El marcado CE, seguido de cuatro números, asegura que el producto cumple con la legislación europea. La referencia a la norma UNE EN-149 explica el cumplimiento de un estándar sanitario de calidad UE.  El marcaje NR indica que el producto es No Reutilizable, como es el caso de las FPP2 y también de las FPP3.

La duración de ambos tipos de mascarillas es de no más de 8 horas, aunque recomiendan no llegar a ese límite. En caso de que se humedezca, se ensucie o deteriore se aconseja sustituirla por otra limpia. 


Comentarios
Lo más