La UCI del Clínico lleva su protesta ante Sanidade para reclamar mejoras ante el COVID

La UCI del Clínico lleva su protesta ante Sanidade para reclamar mejoras ante el COVID
EFE/Lavandeira jr
La UCI del Clínico lleva su protesta ante Sanidade para reclamar mejoras ante el COVID

Los trabajadores afirman que la Unidad de Cuidados Intensivos ya nació “obsoleta”, tanto por espacio como por medidas de aislamiento para pacientes y profesionales

Los trabajadores de la Unidad de Cuidados Intensivos de adultos del Hospital Clínico de Santiago de Compostela ha llevado sus protestas ante la sede de la Consellería de Sanidade de la Xunta para reclamar mejoras en este servicio ante la tercera ola por la pandemia de la covid-19.

Las concentraciones de los lunes ante el propio hospital han superado ya la decena y ahora quieren trasladar a las autoridades sanitarias de la Xunta sus reivindicaciones al criticar la inacción de la dirección del hospital compostelano.


En una rueda de prensa celebrada esta mañana de forma telemática, Xosé Manuel Marcote, miembro del comité de huelga, censuró que la gerencia del centro sanitario únicamente les ofrece "borradores y buenas intenciones, pero nada más", además de denunciar lo que calificó como "servicios mínimos abusivos" en esta unidad de pacientes críticos.

Algunos de los trabajadores que intervinieron en la rueda de prensa demandaron mayor formación para el personal que trabaja en la UCI de adultos del Clínico. "El personal tiene que tener suficiente formación y adecuada para este tipo de pacientes", dijo Alberto Rodríguez, trabajador de este servicio.

Alfonso Mariño, médico 'ucista', afirmó que la Unidad de Cuidados Intensivos ya nació "obsoleta", tanto por espacio como por medidas de aislamiento para pacientes y profesionales.

Este médico denunció que las obras de mejora reclamadas en esta unidad hospitalaria no se ejecutaron pese a las promesas de la gerencia, y expuso que ello es lo que dio lugar a la huelga cada lunes desde hace ya once semanas. "Reclamamos una UCI digna, que tenga unas condiciones estructurales adecuadas y medidas relativas a movilidad del personal de enfermería, un plan de riesgos laborales y formación de los profesionales", aseveró.

Mariño expuso que la dirección hospitalaria presentó al comité de huelga "un proyecto sin las debidas garantías" y "con muchas incongruencias" que, indica, "lo hace inasumible por nuestra parte", como por ejemplo la reducción de 15 a 12 camas.

"Nos deben presentar un proyecto coherente y creíble y que tenga garantías para que lo podamos aceptar, que incluyan las medidas de seguridad demandas en un tiempo razonable. Solicitamos seguridad para poder venir a trabajar y que los familiares de los pacientes vean que están en una unidad segura, algo que ahora mismo no les podemos transmitir", enfatizó.


La Confederación Intersindical Galega (CIG) solicitó recientemente a Inspección de Trabajo la paralización de la actividad en la UCI de adultos del Clínico compostelano tras detectar "riesgo importante" en la exposición al coronavirus, según un informe del departamento de Riesgos Laborales del pasado mes de diciembre.

A la vista de los protocolos, este sindicato indica que esta situación "obliga a la gerencia a realizar una planificación preventiva y adoptar de manera inmediata una serie de medidas para controlar y reducir estos riesgos", como es el caso de disponer de cubículos cerrados e individuales, atender las necesidades de equipación, o la dotación de medios humanos y materiales acordes con la situación asistencial.

Comentarios
Lo más