Santiago, octava ciudad española con las tarifas de taxi más caras en 2020

Santiago, octava ciudad española con las tarifas de taxi más caras en 2020
Santiago, octava ciudad española con las tarifas de taxi más caras en 2020

Según un estudio de FACUA, mantiene esa posición a pesar de que en la capital gallega no se modificaron los precios en horario diurno respecto al año anterior

Santiago de Compostela ocupó el octavo puesto en el ránking de ciudades españolas con un precio más elevado en las tarifas de taxi en 2020, a pesar de que los precios en horario diurno no se han modificado respecto al año anterior, según un estudio realizado por FACUA-Consumidores en Acción.

Así, la capital gallega se encuentra entre las diez ciudades más caras de un total de 56, mientras que Pontevedra ocupa la posición número 12, Ourense el puesto 15, Lugo el 16, Vigo el 19, y A Coruña el 21.


Para el estudio, FACUA ha analizado las tarifas de las 50 capitales de provincia, las dos capitales de comunidades autónomas que no son capitales de provincia (Santiago de Compostela y Mérida), las dos ciudades autónomas y las dos ciudades que, en sus provincias, tienen una mayor población que sus capitales (Vigo y Gijón).

De las 56, un poco más de la mitad (30) no han modificado sus tarifas; entre ellas, Santiago de Compostela, Pontevedra, Lugo y A Coruña. Sin embargo, la subida media ha sido del 0,8% y en Ourense el incremento ha sido de 1,8 %, mientras que en Vigo de un 1,4 %.

Según ha informado Facua, el estudio compara "sistemas tarifarios complejos y diferentes entre sí", basándose en "la simulación de nueve recorridos distintos en cada ciudad, a partir de los datos oficiales con las tarifas vigentes en 2020 en cada una de las ciudades incluidas en el estudio".

De esta forma, se ha calculado y asignado una puntuación al precio de un recorrido de un kilómetro (o la carrera mínima tarificada en cada ciudad), otro de cinco y otro de diez kilómetros, en horario diurno, nocturno y de fin de semana.

Por tanto, según los datos de Facua, Tarragona es la ciudad, con 77 puntos (de un máximo de 90), donde el taxi es más caro y Las Palmas de Gran Canaria, con 7 puntos por tener los importes más bajos de las 56 ciudades, la más barata.

En esa clasificación, a Tarragona le siguen San Sebastián (74), Vitoria (67), Teruel (66), Madrid (63), Lleida (62), Málaga (60), Girona, Santiago de Compostela y Soria (59), Barcelona (57), Castellón, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora (55), Gijón y Valencia (54), Oviedo, Pontevedra (53), Toledo (52), Pamplona (51) y Alicante y Ourense (50).


En el extremo opuesto, tras Las Palmas de Gran Canaria aparecen como ciudades con las tarifas de taxi más barata Ceuta (11), Cádiz (22), Huelva (24), Jaén (26), Melilla y Almería (29), Huesca y Córdoba (31), Zaragoza (35), Santa Cruz de Tenerife, Palma de Mallorca, Cuenca (37) y Guadalajara (38).

Comentarios
Lo más