Sanidade reforzará las visitas a distintos establecimientos para comprobar el cumplimiento de medidas anticovid

Sanidade reforzará las visitas a distintos establecimientos para comprobar el cumplimiento de medidas anticovid
Sanidade reforzará las visitas a distintos establecimientos para comprobar el cumplimiento de medidas anticovid

La Consellería de Sanidade pondrá en marcha en toda Galicia una campaña específica de refuerzo para la mejora del cumplimiento de las medidas sanitarias para hacer frente a la covid-19, dentro de la cual los técnicos visitarán distintos establecimientos para controlar estos protocolos.

El objetivo de la campaña será el de asesorar y mejorar el cumplimiento de las medidas sanitarias implantadas para hacer frente a la crisis sanitaria originada por el coronavirus, en especial control de aforos, distancias y uso de mascarillas.

Para reducir la incidencia de la covid en Galicia se han diseñado varias medidas, entre ellas el refuerzo de la información a la población en general, el asesoramiento a los sectores implicados, así como el fomento de la coordinación y consenso con otras unidades de la Administración Pública con competencias en el control de las medidas sanitarias.

Del mismo modo, se promoverá la realización de visitas a establecimientos en los que puede haber una mayor afluencia de personas, principalmente centros comerciales, plazas de abastos, hipermercados y supermercados y, posteriormente, se continuará con establecimientos de hostelería (bares y restaurantes), o instalaciones deportivas (gimnasios y piscinas).

200 EFECTIVOS
Estas visitas las llevarán a cabo personal técnico especializado de Salud Pública, debidamente identificado, por lo que se dedicarán el 100% de los efectivos (más de 200 veterinarios y farmacéuticos) a esta campaña, que se extenderá desde ahora y hasta el mes de abril. Finalizado dicho período, y en función de la evolución de la pandemia, se revisará la pertinencia de aumentar la duración de las visitas.

Esta campaña viene a reforzar las visitas que, desde el inicio de la pandemia, ya se realizaron por parte del personal técnico especializado de Saúde Pública dentro de su programación de actividades de control oficial en los establecimientos y actividades de su ámbito competencial.

DENUNCIA DE LA CIG
Precisamente este miércoles, la Federación de Servicios de la CIG ha informado de una denuncia presentada ante la Inspección de Trabajo por el "incumplimiento generalizado de las medidas de protección contra la covid-19 por parte de las grandes cadenas del sector del comercio de alimentación".

Según el sindicato, en estos establecimientos "no se respetan los aforos máximos permitidos ni se controla el uso de guantes y de gel hidroalcólico por parte de la clientela", una "situación de falta de seguridad" que "está provocando un aumento de la preocupación entre el personal, que teme contagiarse y transmitirle el virus a sus familiares".

La secretaria nacional de la CIG-Servizos, Transi Fernández, critica que "no existen controles en los accesos de las tiendas, no solo para contabilizar el número de personas que entra, sino también para garantizar el uso de guantes y gel hidroalcólico por parte de una clientela" que "mayoritariamente pasa ya de lavarse las manos o de guardar la distancia interpersonal".  

Comentarios
Lo más