La USC se marca el objetivo de "ser líder" en el "cambio trascendental" hacia el fomento de la Inteligencia Artificial

La USC se marca el objetivo de "ser líder" en el "cambio trascendental" hacia el fomento de la Inteligencia Artificial
La USC se marca el objetivo de "ser líder" en el "cambio trascendental" hacia el fomento de la Inteligencia Artificial

El rector de la USC, Antonio López, ha expresado este miércoles el objetivo de la institución de "ser líderes" en el "cambio trascendental" hacia el fomento y el desarrollo de la Inteligencia Artificial como base para la futura recuperación económica del país.

Así lo ha explicado durante la presentación online de la estrategia estatal destinada a fomentar el desarrollo y el uso de la IA en España (ENIA), en la que ha participado la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (IA), Carme Artigas.


La presentación, conducida desde el Centro Singular de Investigación en Tecnologías Inteligentes de la USC (CiTIUS), permitió desgranar los detalles de esta hoja de ruta que tiene como objetivo fomentar el desarrollo y el uso de la IA en España para "modernizar el sistema productivo", al tiempo que se crea una red de centros de excelencia especializados en este campo.

El rector de la USC aprovechó su intervención en el acto para subrayar que la IA constituye "un reto transversal de futuro que va a afectar a todos los sectores, desde el tejido empresarial, a las administraciones, o incluso en la resolución de retos sociales".

"En la Universidad tenemos un papel que jugar en la formación de las personas que ocuparán los perfiles profesionales del futuro, además de aportar nuevo conocimiento y ser capaces de transferirlo", ha añadido.

ESTRATEGIA
Con una inversión pública de 600 millones de euros para el período 2021-2023, la ENIA constituye una de las propuestas fundamentales del Plan España Digital 2025, lanzado el pasado mes de julio.

Concretamente, la estrategia presentada este miércoles desarrolla el eje número nueve del Plan relativo a "transitar hacia una economía del dato, garantizando la seguridad y privacidad y aprovechando las oportunidades que ofrece la Inteligencia Artificial con el objetivo de que, por lo menos, el 25% de empresas usen Inteligencia Artificial y Big Data dentro de cinco años".

Carme Artigas ha destacado en su intervención por videoconferencia que la IA "es ya presente" y debe ser explotada "en los sectores tradicionales, así como en otros nuevos". Esta nueva hoja de ruta, a diferencia de la de 2019, adquiere "una perspectiva holística", ha afirmado, ya que amplía toda la transformación a los campos industrial, productivo y social.

La secretaria de Estado señaló que el 33% de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía irán destinados a la digitalización, inyección que a su juicio permitirá impulsar la inversión privada. En este sentido, la secretaria de Estado avanzó el futuro nacimiento de un fondo público-privado para impulsar la creación y desarrollo de startups en este campo de actuación. 

Comentarios
Lo más