Feijoo anuncia el siguiente paso en la desescalada

Feijoo anuncia el siguiente paso en la desescalada
Feijoo anuncia el siguiente paso en la desescalada

Se producirá una apertura gradual paulatina  y a medida de cada territorio y situación epidemiológica

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, comienza haciendo un repaso de los últimos datos y agradeciendo la labor del comité clínico. 8.066 casos activos, un 64 % menos que a finales de enero, con más de 22.600 casos activos. Hay 146 pacientes hospitalizados en la uci, un 108 % que en el pico de la tercera ola. Y hay un 52 % menos de personas hospitalizadas que en el máximo de la pandemia.

A nivel comparativo, la incidencia a 14 días ha pasado de un pico de 779 a 236. «Estamos por fin por debaixo do nivel máximo de risco», marcado en 250 casos por cien mil habitantes. Es un 69 % de bajada de la incidencia y un 80 % en la incidencia a 7 días, que está en 86 casos por cien mil habitantes. 

La pasada semana se inició la reapertura en seis ámbitos: educación, comercio, deporte, cultura, restauración para los transportistas y la desescalada en las residencias. «Á vista dos datos epidemiolóxicos, hoxe decidimos seguir avanzando de forma gradual na apertura de determinadas actividades» que afectan a estos ámbitos y a otros muy relevantes: apertura hostelería, movilidad intermunicipal y reuniones de no convivientes

En todos estos casos, no se producirá «unha apertura total», sino gradual, paulatina y a medida de cada territorio y situación epidemiológica. No serán homogéneas, habrá varios niveles y se irán aplicando según la situación epidemiológica de cada ámbito universitario.  

Las medidas entran en vigor el viernes 26

Para toda Galicia

-Comercio. Reabrirán los centros comerciales los fines de semana en toda Galicia.

Restricciones de concellos por niveles.

Nivel máximo. Incidencia a 14 días supera los 500 casos por 100.000 habitantes. Mantienen restricciones vigentes. Son 17 ayuntamientos, el 2,6 % de la población. Aranga, Cabanas, Carballo, Catoira, Corcubión, O Corgo, Gomesende, A Gudiña, Guitiriz, Larouco, Malpica de Bergantiños, Moeche, A Peroxa, Ponteceso, A Pontenova, Toques e Xunqueira de Espadanedo.

-Hostelería cerrada.

-No reuniones de no convivientes

-Sin movilidad fuera del concello.

Segundo nivel. Concellos con incidencia entre 250 y 500 casos. Se incluyen todos los concellos del área sanitaria de A Coruña, Ferrol y Pontevedra.

-Hostelería abierta desde el próximo viernes, solo terrazas, 50 % de aforo hasta 18.00 horas.

-Movilidad entre concellos con la misma incidencia.

- 107 concellos, 43 % de Galicia.

-Reuniones hasta 4 personas no convivientes.

Tercer nivel. Incidencia inferior a 250. Lugo, Ourense, Santiago y Vigo.189 concellos, el 54 % de la población y 1,4 millones de gallegos.

-Reuniones no convivientes máximo 4 personas.

-Abren bares y restaurantes, limitación interior del 30 %, exterior del 50 %, barras cerradas y hasta las 18.00 horas.

-Movilidad entre concellos con el mismo nivel.

-Se abren instalaciones deportivas como gimnasios y piscinas. Hasta cuatro personas no convivientes podrán realizar deporte juntas, pero con mascarilla.


Movilidad entre concellos

«Estamos ante unha apertura gradual, que ten en conta a historia de meses de peches municipais» y que buscan «posibilidades superiores na mobilidade municipal» siempre con los mismos criterios de la hostelería. Es decir, si un concello tiene abiertas las terrazas puede ir a otro concello con terrazas también abiertas, pero no a uno que abra la hostelería con el 30 % en el interior.

«Isto permite unha maior permeabilidade» en función de criterios sanitarios y no exclusivamente municipales. 

Feijoo insiste en el uso de la mascarilla al poder haber relación con no convivientes

Comentarios
Lo más