Sanidade prevé que todos los docentes menores de 55 años estén vacunados a finales de marzo

Sanidade prevé que todos los docentes menores de 55 años estén vacunados a finales de marzo
Sanidade prevé que todos los docentes menores de 55 años estén vacunados a finales de marzo
La Xunta comenzará mañana miércoles a vacunar de forma masiva a unos 50.000 profesores de Infantil, Primaria, Secundaria y Enseñanzas Especiales hasta los 55 años, tras los ensayos que se están llevando a cabo en la jornada de este martes y que comenzaron ayer lunes.

Los conselleiros de Sanidade, Julio García Comesaña, y de Educación, Román Rodríguez, han explicado en conferencia de prensa el procedimiento que se seguirá para vacunar a este colectivo que, calculan, habrá concluido a finales de marzo.



La razón para excluir al profesorado mayor de 55 años es que serán vacunados con las dosis de AstraZeneca, de las que Galicia está recibiendo una cantidad suficiente y que no están indicadas para la vacunación de los mayores de 80 años.

Por lo tanto, ha explicado García Comesaña, con la llegada de la vacuna de AstraZeneca "se abría una oportunidad" para poder avanzar en la vacunación de otros colectivos siguiendo el plan establecido en el Consejo Interterritorial de Salud.

A este colectivo, ha indicado el conselleiro, seguirá el de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

García Comesaña ha dicho que no observa ninguna discriminación con los profesores mayores de 55 años ya que, al igual que el resto de colectivos, cuando les vaya tocando, se irán vacunando según los mismos parámetros.

En cualquier caso, ha añadido, "la alternativa era no vacunar a ningún profesor", y ha explicado que a medida que vaya siendo suficiente el suministro de otras vacunas, Pfizer y Moderna, de momento, se irá incluyendo a los profesores mayores de 55 años.

El punto de vacunación del profesorado serán los centros hospitalarios, mientras que los mayores de 80 años continuarán recibiendo su dosis en los centros de salud.


Hasta el momento se han vacunado en Galicia unas 58.000 personas con las dos dosis, los usuarios de centros sociosanitarios y el personal sanitario de primera línea al completo, prácticamente, y han recibido al menos la primera dosis, incluidos el colectivo anterior, 170.570 personas.

Román Rodríguez ha agradecido que se haya incluido a los profesores como grupo prioritario y ha destacado el sobreesfuerzo y la dedicación de este colectivo durante los últimos meses, a lo que ha reconocido su trabajo.

El conselleiro de Educación ha aludido también al caso de una profesora negacionista del colegio La Salle en Santiago que acudió a la marcha del pasado fin de semana en la capital gallega.

"Rechazo ese comportamiento, absolutamente anómalo. Todas las personas, seamos profesores, bomberos o jugadores de wáter polo, debemos cumplir los mandatos sanitarios. No se justifica en ningún caso que una persona no lo haga y menos una docente", ha indicado.

Ha destacado que esta profesora es un "mal ejemplo", tanto para sus compañeros como para sus alumnos y ha indicado que Inspección Educativa y el centro están evaluando las medidas a adoptar, si bien ha recordado que el régimen de este centro es concertado y que la relación laboral de la docente es con el colegio, no con la administración.

De todos modos, ha asegurado que se trata de un caso "tremendamente aislado" y ha destacado el comportamiento respetuoso con las normas y los protocolos de la "inmensísima mayoría de docente”.


Comentarios