Educación amplía las sedes de examen para la OPE más allá de las siete ciudades y duplica los tribunales

Educación amplía las sedes de examen para la OPE más allá de las siete ciudades y duplica los tribunales
Educación amplía las sedes de examen para la OPE más allá de las siete ciudades y duplica los tribunales

Las pruebas se realizarán de modo "escalonado y descentralizado" entre el 19 de junio y el 23 de julio

La Consellería de Cultura, Educación e Universidade ha avanzado parte del dispositivo en el que se está trabajando de cara a la próxima celebración de los exámenes de la oferta pública de empleo, que en esta ocasión ampliará sus sedes más allá de las siete principales ciudades gallegas y verá duplicados el número de tribunales.


Así lo ha trasladado este viernes el titular de Educación, Román Rodríguez, que ha destacado especialmente que las pruebas del proceso se realizarán de modo "escalonado y descentralizado" entre el 19 de junio y el 23 de julio, evitando lo máximo posible la concentración de personas y las aglomeraciones y limitando el personal por sede y tribunal.

La principal novedad del dispositivo es la ampliación del número de sedes, además de las siete ciudades, por lo que las pruebas de algunas de las casi 100 especialidades objeto de la convocatoria se celebrarán en otros puntos de la geografía todavía por determinar.

Asimismo, se doblará el número de tribunales, que pasan de los 163 en 2019 a los 359 de este año, lo que supone un incremento del 120 por ciento con el fin de reducir de forma significativa el número de personas opositores por tribunal (de 109 a unas 74, aproximadamente).

Rodríguez ha destacado que este incremento supondrá movilizar a más de 3.500 profesores, entre titulares y suplentes.

Los opositores serán citados de forma escalonada en la primera fase, entre el 19 y el 25 de junio, para evitar la concurrencia de un elevado número de personas en un mismo lugar y se comunicará la fecha de cada prueba a través de la web de la Consellería.

"UN GRAN RETO"
El titular de Educación destacó el "gran reto organizativo" que supone este proceso, una convocatoria "que va a batir todos los récords" marcados hasta el momento en este ámbito.

"Nos preocupa todo lo que tiene que ver con la situación sanitaria y por eso desarrollamos medidas para asegurar un proceso seguro y que se desarrolle en las mejores condiciones posibles", ha señalado.

Educación también ha confirmado que se informó de las novedades al comité educativo que asesora a la Xunta y que se mantienen contactos con las organizaciones sindicales para abordar los pormenores del dispositivo y el proceso, que contará a su vez con un protocolo de seguridad sanitario similar al resto de oposiciones autonómicas pero adaptado a las particularidades del sector.

AUXILIARES DE CONVERSACIÓN
El conselleiro de Educación realizó estas declaraciones en el marco de un encuentro telemático para dar la bienvenida a los 617 auxiliares de conversación que prestarán servicio este curso en el sistema educativo gallego.

Así, incidió en la "verdadera transformación de la última década" en materia de aprendizaje de idiomas, una tarea en la que este personal juega "un papel fundamental" al acercar realidades lingüísticas y culturales diferentes al alumnado.

Así, se mantendrá el número de auxiliares de hasta 20 nacionalidades y que contribuirán al aprendizaje de lenguas como el inglés, francés, alemán, chino, ruso o portugués, que Rodríguez ha destacado como "un gran avance desde la perspectiva cuantitativa y cualitativa". 

Comentarios