Piden 13 años de cárcel y 40 millones de multa para el líder de una red que transportaba cocaína de España a Bulgaria

Piden 13 años de cárcel y 40 millones de multa para el líder de una red que transportaba cocaína de España a Bulgaria
Piden 13 años de cárcel y 40 millones de multa para el líder de una red que transportaba cocaína de España a Bulgaria

El cabecilla de un grupo acusado de dedicarse al transporte de cocaína desde España hasta Bulgaria se enfrenta a 13 años de cárcel y una multa de 40 millones de euros solicitados por Fiscalía, que rebaja a 10 años de prisión y 10 millones de euros de multa las penas reclamadas para los otros tres implicados.


La sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, con sede en Santiago, acoge desde este martes el juicio contra este grupo, compuesto por cuatro personas de nacionalidad búlgara acusadas de delitos contra la salud pública.

Según figura en el escrito de acusación del Ministerio Público, los procesados constituían una red dedicada a la adquisición en España de "grandes cantidades" de droga, generalmente cocaína, para su traslado y posterior venta en su país de origen, Bulgaria.

Para ello, empleaban turismos y camiones en los que cargaban los estupefacientes para transportarlos por carretera hasta el este de Europa. Sus operaciones delictivas recibían "cobertura" a través de una sociedad con sede en la localidad madrileña de Alcorcón.

El principal acusado, de iniciales I.H.T., ejercía como cabecilla del entramado. Así, según Fiscalía, esta persona se encargaba de la coordinación de las acciones del grupo, contactando con grupos dedicados al narcotráfico de Galicia. Por su parte, F.P. asumía la tarea de transportar el dinero y G.I., la droga. Lo hacía conduciendo camiones y coches en viajes en los que era acompañado por M.S.

Los hechos se remontan al año 2013. En febrero de ese año, dos de los acusados estaban en un hotel de Santiago de Compostela para adquirir una carga de droga. Allí se encontraban a la espera de I.H.T., pero se vieron sorprendidos por una intervención policial en la que fueron detenidos con una maleta en la que llevaban unos 1.850 euros.

Tras ser puestos en libertad, los dos arrestados regresaron a Alcorcón, donde dos meses después, en abril de 2013, los cuatro acusados prepararon un envío de droga con destino a Bulgaria. Su intención era transportar en un camión una maleta tipo trolley con 47 kilogramos de cocaína en su interior.

El camión, conducido por G.I., puso rumbo a la frontera con Francia escoltado por un turismo en el que viajaban otros dos de los acusados, encargados de vigilar que no surgiesen contratiempos. Sin embargo, el camión y el coche fueron interceptados en las inmediaciones del paso fronterizo de La Junquera.

Tras la detención de estas tres personas, la investigación continuó con el registro de la vivienda del principal acusado. Allí fueron localizados un total de 3,6 kilogramos de cocaína, cuyo valor de mercado estimado es de 700.000 euros.

Por todo ello, la Fiscalía considera a los cuatro acusados responsables de un delito contra la salud pública, por lo que pide 13 años de cárcel para I.H.T. y 10 para el resto de los implicados en la trama. Además, solicita para el primero una multa de 40 millones de euros y 10 para cada uno de los otros tres procesados. 

Comentarios
Lo más