Bugallo cree que sólo debe permitirse la movilidad en Semana Santa si la apertura está "avalada" por datos

Bugallo cree que sólo debe permitirse la movilidad en Semana Santa si la apertura está "avalada" por datos
Bugallo cree que sólo debe permitirse la movilidad en Semana Santa si la apertura está "avalada" por datos

El alcalde insiste en la "prudencia" para evitar retrocesos en la desescalada y apela a la "responsabilidad" el 8-M

El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, cree que sólo debería permitirse la movilidad entre comunidades autónomas durante la Semana Santa si los datos científicos "avalan" la apertura.


Así se ha pronunciado a preguntas de los medios en la rueda de prensa que ha ofrecido este viernes el regidor compostelano, que ha insistido en llamar a la "prudencia" y la "responsabilidad" colectiva para evitar pasos atrás en la desescalada.

Según Bugallo, los datos del jueves "confirmaban una evolución positiva" de la situación sanitaria en la capital gallega, días antes de que, a partir de la próxima semana, puedan empezar a verse las posibles consecuencias de la flexibilización de las restricciones mantenidas durante febrero.

"Sería terrible que por actuar sin responsabilidad y prucencia se revierta la tendencia y volvamos a la etapa anterior", ha señalado el alcalde santiagués, que ha apelado al "esfuerzo de todos" para que la evolución epidemiológica sea positiva. "Depende de cada uno de nosotros", ha apostillado.

SEMANA SANTA
Cuestionado sobre la movilidad entre comunidades autónomas durante Semana Santa, Sánchez Bugallo ha señalado que esa decisión corresponde a los "especialistas" y a la Xunta como "autoridad competente".

No obstante, ha incidido en que la seguridad sanitaria debe ser "prioritaria" y que "si los estándares no son lo suficientemente buenos" deberían restringirse los desplazamientos.

"Me gustaría que abran, pero siempre que los datos avalen esa apertura", ha remarcado Bugallo, quien ha advertido de los efectos "demoledores" que tendría una regresión sobre "la economía y psicología colectiva", además de en la proyección internacional de destinos turísticos.

8 DE MARZO
También se ha referido a la convocatoria de concentraciones el próximo lunes 8 de marzo con motivo del Día de la Mujer y la huelga feminista, unas movilizaciones que espera que se desarrollen con "todas las condiciones de seguridad".

Preguntado sobre la suspensión de los actos en Madrid, Bugallo ha sañalado que la capital española tiene un índice de casos "que multiplica por dos o por tres" el de Galicia, por lo que considera que existe un "escenario diferente" en la comunidad, donde la Delegación del Gobierno no ha puesto reparos a las movilizaciones comunicadas.

Con todo, el alcalde ha hecho un llamamiento a la responsabilidad para que en las concentraciones se respeten las condiciones de seguridad tanto por parte de la "autoridad competente" como de los organizadores y los participantes. 

Comentarios