El gobierno de Santiago ve "inevitable" someter los presupuestos a una cuestión de confianza si PP y CA no los apoyan

El gobierno de Santiago ve "inevitable" someter los presupuestos a una cuestión de confianza si PP y CA no los apoyan
El gobierno de Santiago ve "inevitable" someter los presupuestos a una cuestión de confianza si PP y CA no los apoyan

Bugallo defiende que mantendrán el calendario presentado y censura la "falta de propuestas" de la oposición

El gobierno local de Santiago de Compostela ve "inevitable" someter la aprobación de los presupuestos municipales para el año 2021 a una cuestión de confianza en el pleno de la corporación si los grupos que pueden facilitar su aprobación, Partido Popular y Compostela Aberta, no se abren a apoyarlos.


Así lo ha dicho el alcalde santiagués, Xosé Sánchez Bugallo, en una rueda de prensa ofrecida este viernes en la que ha acusado a PP y CA de no haber realizado "ninguna propuesta concreta" desde que el gobierno local, regido en minoría por el PSOE, les trasladó hace un mes su propuesta de presupuestos.

Los socialistas, con 10 ediles en una corporación de 25, están dispuestos a acudir a una cuestión de confianza para aprobar los presupuestos si "los grupos que disponen de la mayoría suficiente para facilitar su aprobación" no se abren a a ello.

El mensaje del alcalde ha ido dirigido al PP, con ocho concejales, y Compostela Aberta, que dispone de cinco actas en la corporación; a los que invita a presentar propuestas "concretas" para negociar su inclusión en el proyecto de cuentas y así contar con sus votos en el pleno.

En todo caso, Bugallo ha señalado que la intención del gobierno local es cumplir con el calendario para llevar a pleno los presupuestos que, si no existe el "apoyo necesario" para que salgan aprobados por los mecanismos ordinarios, serán sometidos a una cuestión de confianza "por responsabilidad con los vecinos".

"Esta unidad de acción que tienen para el no, a ver si la tienen para el sí", ha dicho el regidor sobre la postura de PP y CA, al tiempo que ha invitado al BNG a "reflexionar" sobre la "representatividad" que tiene en una corporación en la que dispone de dos ediles, cuyo apoyo a las cuentas del gobierno sería insuficiente para sacarlas adelante.

No obstante, el alcalde ha abierto la puerta a modificar el calendario previsto en aras de buscar el entendimiento con PP y CA, pero cree "inadmisible" que el gobierno municipal "por inacción permitiera la prolongación" de una situación, la falta de presupuestos para el ejercicio, que "está teniendo consecuencias".

"En todo caso, lo que nadie podrá negar es que fuimos absolutamente claros desde el minuto uno y todo el mundo sabe a qué atenerse", ha apostillado Sánchez Bugallo. 
Comentarios