Feijóo avisa: manifestarse sin pautas sanitarias atenta contra la igualdad

Feijóo avisa: manifestarse sin pautas sanitarias atenta contra la igualdad
Feijóo avisa: manifestarse sin pautas sanitarias atenta contra la igualdad

El presidente de la Xunta admite que se puede celebrar una manifestación “sensata, valiente y contundente” cumpliendo con las medidas de precaución necesarias

El presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha advertido de que la celebración de manifestaciones del 8M sin seguir las preceptivas pautas sanitarias para combatir la covid-19 son “un atentado contra la propia igualdad”.

En un acto de su partido en Santiago de Compostela por el Día de la Mujer, ha admitido que una manifestación “sensata, valiente y contundente” cumpliendo con las medidas de precaución necesarias se puede celebrar y ha lamentado que se han autorizado por parte del Gobierno concentraciones estos pasados días que “incumplían” estas condiciones.



“La vida es fundamental y el principio básico para la igualdad, por lo tanto manifestar la igualdad sin respetar los criterios sanitarios es una atentado contra la propia igualdad”, ha asegurado.

Así, ha reprochado las manifestaciones del 8M del año pasado, al inicio de la pandemia, celebradas con “criterios puramente políticos” que cree que no tuvieron en cuenta los “mínimos requisitos” de salud pública por lo que provocaron “muchísimos problemas”, sobre todo en la “primera ola madrileña”.

Ahora, cuando hay más información sobre la pandemia que al inicio, ha reclamado que “cualquier concentración se celebre respetando al máximo las pautas sanitarias para preservar la vida porque sin vida no hay igualdad”.

También ha recriminado al Gobierno central que “flaco favor” ha hecho a la igualdad, ya que lleva un año no trabajando por este objetivo sino “dándose codazos” por él y haciendo que el Ministerio de Igualdad tenga más titulares “por los escándalos y luchas internas” que por las medidas puestas en marcha.

“Llevamos un año de PSOE y Podemos enfrentándose por el feminismo, a ver quién es capaz de traer para sí la reivindicación feminista”, ha criticado, así como que durante este mandato se han dedicado a “dar lecciones” al respecto y decir que solo defienden a las mujeres los que son de estos dos partidos.

Feijóo ha afeado este “planteamiento sectarista y desigual” de los que “apuestan por enfrentar a las mujeres” y, frente a ellos, ha abogado por “unir e integrar”.


Por otra parte, se ha dirigido a quienes “niegan la desigualdad y niegan el hecho del machismo y los asesinatos que se producen” y les la recordado que “la igualdad es una obligación de todos”.

Ante estas dos alternativas, ha reivindicado su apuesta por la “centralidad” y por “sumar las distintas visiones de todos” así como “intentar integrar las políticas”.

Considera que este es el papel de “un dirigente político mientras tenga la confianza de la gente” y ha asegurado su compromiso por construir “una Galicia más igual”.

Para Feijoo “lo importante no es la pancarta, sino las decisiones concretas aprobadas y ejecutadas”, en lo que cree que su partido puede sentirse “orgulloso” después de ser hace 30 años “uno de los primeros gobiernos regionales de Europa en aprobar un plan de igualdad” y la ley a este respecto en 2004.

“Creo que tenemos un balance apreciable en el ámbito de la igualdad y nos podemos comparar con cualquier otra comunidad autónoma, con un lander alemán, con una región portuguesa o francesa o cualquier otro lugar de Europa”, ha afirmado.

En su intervención, que coincidía con la entrega de un premio a la ministra de Empleo, Yolanda Díaz, en un edificio cercano, ha advertido de que “el empleo es determinante para la igualdad” y ha puesto en valor la “aportación” del Gobierno gallego al unir en una sola Consellería estos dos asuntos.

El acto, al que también han asistido las conselleiras de Política Social, Fabiola García; de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, y de Empleo, María Jesús Lourenzana, se ha iniciado con un coloquio coordinado por la responsable de igualdad del partido, Susana López Abella, en el que han participado mujeres representativas de varios sectores.


Comentarios
Lo más