El alcalde sobre el 8M: "La covid-19 ha dejado en un momento muy delicado a la mujer"

El alcalde sobre el 8M: "La covid-19 ha dejado en un momento muy delicado a la mujer"
El alcalde sobre el 8M: "La covid-19 ha dejado en un momento muy delicado a la mujer"

El alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, ha animado este lunes, Día de la Mujer, a todas las mujeres a "proseguir su lucha por la igualdad", de la que ha comentado que, "aunque se ha conseguido mucho, todavía queda mucho camino por recorrer". Especialmente, ha agregado, tras la pandemia de la covid-19, que ha dejado a la mujer "en un momento muy delicado".


"Los sectores en una posición más debilitada son siempre los que más sufren. Y la pandemia de coronavirus ha afectado mayoritariamente a sectores laborales copados por mujeres por lo que, en términos relativos, están sufriendo más que el hombre", ha lamentado el alcalde, que ha indicado además que desde el inicio de la crisis sanitaria han aumentado las denuncias por malos tratos y los intentos de suicidio, "con víctimas que en su mayoría son mujeres".

Bugallo se ha referido también a las convocatorias del 8M en la capital, de las que ha explicado que se han desarrollado (en la jornada de este lunes por la mañana), con "absoluta normalidad".

El regidor ha señalado que, en su opinión, se está produciendo "cierta ralentización" en el avance por la igualdad pero, al mismo tiempo, ha destacado que "la toma de posición de la mujer es imparable". "Solo hay que ver las cifras de graduados, donde ya hay más mujeres que hombres, así que es cuestión de tiempo", ha comentado Bugallo.

En este sentido también ha sentido la "nula presencia" de mujeres en el cuerpo de bomberos, aunque ha destacado que es "el único servicio municipal en el que no hay trabajadoras", algo que desea que cambie "muy pronto". Además, el alcalde ha comentado que las mujeres de la Junta de Gobierno municipal han secundado la huelga. "Hemos celebrado la junta cinco hombres, alcanzando el quórum mínimo por poco", ha destacado Sánchez Bugallo. 

Comentarios