El II Premio de Narrativa Camiño de Santiago distinguirá dos obras que se inspiren en la ruta jacobea

El II Premio de Narrativa Camiño de Santiago distinguirá dos obras que se inspiren en la ruta jacobea
El II Premio de Narrativa Camiño de Santiago distinguirá dos obras que se inspiren en la ruta jacobea

Los participantes optarán a un primer premio de 3.000 euros y a la publicación de su obra por la editorial Galaxia

El II Premio de Narrativa Camiño de Santiago distinguirá a dos novelas que se inspiren y se aprovechen "de todas las posibilidades narrativas" de la ruta jacobea, "un canal de comunicación cultural".


El certamen, que se ha presentado este martes en Santiago de Compostela, cuenta con la colaboración de la Consellería de Cultura, Educación e Universidade, a través de la Secretaría de Política Lingüística; la Academia Xacobea, la editorial Galaxia y Aluminios Cortizo.

En esta edición, se concederá un primer premio valorado en 3.000 euros a una obra escrita en gallego o castellano y que esté inspirada en el Camino de Santiago, y un accésit --un diploma-- sin premio en metálico.

Las bases se podrán consultar en la página web de la Academia Galega y los participantes podrán presentar sus novelas hasta el 15 de septiembre. La obra ganadora se conocerá antes del 31 de diciembre y será editada por Galaxia.

El premio a narrativa, como ha indicado el secretario de Política Lingüística, Valentín García, es uno de los tres convocados por la Consellería de Cultura en colaboración con la Academia Xacobea que, bajo el leitmotiv del Camino, lanzan también galardones en las categorías de poesía y ensayo.

MÁS CONSUMO EDITORIAL
"La amplia participación de todos los sectores de la sociedad: la Administración pública, las entidades culturales y el sector privado, hacen de éste un premio con alta credibilidad y valor", ha destacado el secretario xeral de Política Lingüística, que ha animado además a la participación dada la importancia de este galardón para un Xacobeo "inusual" que se prolongará hasta 2022.

Valentín García ha recalcado, además, la importancia de la cultura, en general, y del sector editorial, en particular --"una de las industrias que mejor ha resistido la crisis económica provocada por la covid-19"-- durante la pandemia, "ya que el confinamiento ha dejado clara la importancia del consumo de libros".

Por su parte, el director de ediciones de Galaxia, Carlos Lema, ha reivindicado el carácter "abierto y de gran difusión" que comparten el certamen, la ruta jacobea y la propia editorial, y ha llamado a superar la participación de la edición anterior en la que, como ha apuntado el presidente de la Academia Xacobea, Xesús Palmou, se presentaron 18 obras, "algunas de Argentina y Colombia". 

Comentarios
Lo más