Santiago dispone de 2,5 millones de euros procedentes de los remanentes para destinar a ayudas, la mitad de lo previsto

Santiago dispone de 2,5 millones de euros procedentes de los remanentes para destinar a ayudas, la mitad de lo previsto
Santiago dispone de 2,5 millones de euros procedentes de los remanentes para destinar a ayudas, la mitad de lo previsto

El Ayuntamiento de Santiago de Compostela dispone finalmente de 2,5 millones de euros procedentes de los remanentes de tesorería para destinarlos a ayudas directas a los sectores afectados por la pandemia. Se trata de la mitad de los 5 millones de euros que, inicialmente, había anunciado el gobierno compostelano que preside el regidor socialista Xosé Sánchez Bugallo.


En un comunicado emitido en respuesta a la denuncia efectuada horas antes por el grupo municipal de Compostela Aberta, el ejecutivo local señala que los cambios se deben al resultado de la liquidación definitiva de las cuentas del año 2019 efectuada el pasado 31 de marzo.

De ellas, se establece un total de 9 millones de euros de remanentes de tesorería que, una vez descontadas las cantidades comprometidas, se reducirían a casi 2,5 millones de euros para destinar a ayudas a los sectores afectados por la pandemia.

Inicialmente, el gobierno local había trasladado a los medios y los grupos de la oposición que el ayuntamiento disponía de 5 millones de euros procedentes de los remanentes al presentar un balance positivo de casi 11 millones de euros.

El ejecutivo que encabeza Bugallo sostiene en su comunicado que "nada más conocer las cifras" convocó una junta de portavoces para trasladar a los grupos la información y el informe de liquidación, además de un "posible reparto" de las ayudas con prioridad a los sectores afectados.

Esta propuesta de reparto será abordada en una nueva reunión convocada para este jueves, de la que el gobierno santiagués espera que salga un planteamiento definitivo para su traslado al pleno local.

"Resulta evidente que es un riesgo repartir fondos de los que no se dispone, aunque, como en este caso, exista una previsión razonable, que, desgraciadamente, no se confirmó. Nadie lo lamenta más que el propio gobierno", incide el ejecutivo de Bugallo, que añade que "está previsto que en las dos convocatorias" de ayudas pendientes de realizar este año "se superen significativamente las ayudas de 2020 y también los 3,5 millones de euros".

COMPOSTELA ABERTA
Por su parte, Compostela Aberta ha cargado contra la "falta de seriedad y la improvisación" del gobierno compostelano, al que acusa de "incumplir" la "palabra dada" a "los sectores más damnificados por la crisis, a los que les prometió nuevas convocatorias de ayduas directas con 3,5 millones de euros procedentes de esos remanentes que ahora no existen".

Así lo ha subrayado la edil de CA María Rozas, que considera que la cifra de los 2,5 millones de euros finalmente disponibles "puede ser todavía menor porque hay datos que no cuadran", de modo que instan al ejecutivo local a aclarar este apartado.

"Es inconcebible que el alcalde negocie con la oposición e incluso le traslade a las asociaciones de comerciantes y hosteleros la disponibilidad de unos recursos que finalmente no existen porque Bugallo se dedicó a hacer las cuentas de la lechera", ha aseverado Rozas. 
Comentarios
Lo más