La OCU pide que la segunda vivienda no compute en la declaración de la renta el tiempo de confinamiento

La OCU pide que la segunda vivienda no compute en la declaración de la renta el tiempo de confinamiento
La OCU pide que la segunda vivienda no compute en la declaración de la renta el tiempo de confinamiento

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha presentado una petición ante la Agencia Tributaria

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha pedido a la Agencia Tributaria y al consejo para la defensa del contribuyente que en la declaración de la renta de 2020 la segunda vivienda compute solo por el tiempo disfrutado.

La OCU ha pedido que las segundas residencias no  cuenten a efectos de imputación de rentas el periodo de confinamiento.  Entienden que durante ese tiempo no han estado a disposición de sus propietarios como consecuencia de las restricciones de movilidad acordadas por el Gobierno para evitar la propagación del coronavirus.

"Desde la declaración del estado de alarma y posteriormente con las restricciones que han venido adoptando las diferentes comunidades autónomas, esas segundas residencias no han estado a disposición de los propietarios", señalan en un comunicado.

La organización que defiende los derechos de los consumidores cree que, para determinar la renta imputada se deberían tener en cuenta los periodos en los que sí se pudo disponer y tributar y, por lo tanto, solo la parte proporcional correspondiente al número de días comprendidos en dicho período.

La OCU ha subrayado que la Agencia Tributaria contempla que el rendimiento imputado pretende gravar la capacidad contributiva que supone la posibilidad de disponer, del uso y disfrute de los inmuebles.

La dirección general de tributos, por el contrario,  se ha manifestado en contra, "en base a un criterio que OCU no respalda al considerar que la imputación de rentas inmobiliarias no tiene en cuenta la utilización efectiva de la segunda vivienda, sino su disponibilidad a favor de su titular, sin atender a circunstancias que puedan afectar a dicha utilización".

La OCU ha puesto en marcha una campaña para aquellos que deseen sumarse a esta reivindicación y quieran apoyar con su firma esta petición.

Comentarios
Lo más