Sanidad analizará en un estudio poner Pfizer o Moderna a personas con una dosis de AstraZeneca

Sanidad analizará en un estudio poner Pfizer o Moderna a personas con una dosis de AstraZeneca
Sanidad analizará en un estudio poner Pfizer o Moderna a personas con una dosis de AstraZeneca

Los menores de 60 años que recibieron la primera dosis de AstraZeneca siguen pendientes de saber cómo se resuelve su situación

La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) ha autorizado el primer ensayo clínico que combina diferentes vacunas frente a la covid y evalúa la seguridad y el efecto protector de administrar una dosis de Pfizer a personas ya vacunadas con AstraZeneca, menores de 60 años.

Según ha informado la AEMPS en una nota de prensa, "hasta ahora no existen datos clínicos del posible uso combinado de distintas vacunas pero sí hay evidencias de que esta forma de abordar otras enfermedades es beneficiosa".

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) es quien ha lanzado el estudio 'CombiVacs', que evaluará la posibilidad de administrar una dosis de la vacuna contra la COVID-19 (de Pfizer-BioNTech o Moderna en personas que han recibido previamente solo una dosis de AstraZeneca).

En concreto, este ensayo clínico fase 2, comparativo, randomizado y adaptativo evaluará la seguridad e inmunogenicidad de esta opción, tras la decisión de vacunar con AstraZeneca solo a mayores de 60 años por la aparición de eventos trombóticos en menores de esta edad. Esta restricción ha provocado que muchos menores de 60 años que habían recibido ya una dosis de AstraZeneca no pudieran recibir la preceptiva segunda dosis.

La AEMPS considera que "la utilización conjunta parece posible e incluso, en algunos casos, deseable, ya que se trata de vacunas que actúan con mecanismos de acción diferentes".


El ensayo autorizado en 400 personas


La AEMPS ha explicado que en el ensayo se compararán dos grupos de participantes. Un total de 400 personas recibirán la dosis de Pfizer seguida de 28 días de observación. El resto (200) no recibirán ninguna dosis nueva y se les realizará un seguimiento durante otros 28 días para observar el efecto de la vacuna recibida en su día.

Este ensayo clínico, denominado CombiVacS, busca generar evidencia científica y constatar, si cabe, la seguridad de combinar otras vacunas con AstraZeneca tras suspenderse la segunda dosis en menores de 60 años por supuesto riesgo de trombosis.

Comentarios