Santiago estrena en Galicia un sistema que canjea botellas y latas recicladas por puntos para entrar en sorteos

Santiago estrena en Galicia un sistema que canjea botellas y latas recicladas por puntos para entrar en sorteos
Santiago estrena en Galicia un sistema que canjea botellas y latas recicladas por puntos para entrar en sorteos

También podrán destinarse los puntos a proyectos locales, que en la capital gallega empezarán por adecuar un parque de Santa Marta

Santiago de Compostela estrenará en Galicia el proyecto diseñado por Ecoembes por el que los vecinos que reciclen botellas de plástico y latas recibirán puntos con los que entrarán en sorteos de premios y que también podrán destinar a la finaciación de proyectos locales vinculados al medio ambiente.


A través de una aplicación informática, los residentes en la capital gallega tendrán la opción de escanear las latas y botellas que hayan consumido y que se convertirán en puntos 'reciclos' con el código 'QR' que habrá en todos los contenedores amarillos de Santiago.

La iniciativa, que ya fuciona en once comunidades autónomas y que vivirá en Compostela su primera experiencia en Galicia, ha sido presentada este miércoles en Santa Marta, el barrio elegido por el ayuntamiento santiagués para desarrollar el primero de los proyectos que los vecinos podrán financiar con los puntos obtenidos con el reciclado de sus residuos.

"La idea es poder disfrutar de áreas de ocio que, en estos momentos, son zonas ajardinadas pero no están acondicionadas", ha explicado la concejala de Medio Ambiente, Milagros Castro, que ha estado acompañada en la presentación por la directora xeral de Calidade Ambiental, Sagrario Pérez, y el director de gestión local y autonómica de Ecoembes, Ángel Hervella.

El proyecto, que según Ecoembes es "una evolución del modelo actual" de reciclaje con el que se pretende "premiar" a los que lo hacen, llega a Santiago con la idea de que la ciudad sirva de banco de pruebas para la expansión de la inciativa a otros municipios de la Comunidad gallega.

Así, con los puntos obtenidos por el reciclado de latas y botellas, además de tener la opción de financiar proyectos como el del barrio de Santa Marta, los ciudadanos también podrán entrar en sorteos de patinetes eléctricos o productos locales, como ha resaltado Ángel Hervella.

La responsable autonómica de Calidade Ambiental ha resaltado que el proyecto "coincide" con los objetivos marcados en la Estrategia gallega de economía circular, que fija como prioridad prolongar "la vida" de los materiales.

Además, también ha valorado que se apueste por "bonificar actitudes" en lugar de imponer "nuevos impuestos" como vía para implicar a la ciudadanía en el reciclado. "Estaremos pendientes de los resultados para llevar el proyecto a otros puntos de Galicia", ha añadido Sagrario Pérez. 

Comentarios