El comité de Urbaser en Santiago convoca huelga para el viernes 30 ante la "paralización" de la negociación del convenio

El comité de Urbaser en Santiago convoca huelga para el viernes 30 ante la "paralización" de la negociación del convenio
El comité de Urbaser en Santiago convoca huelga para el viernes 30 ante la "paralización" de la negociación del convenio

Los trabajadores reclaman mejoras sociales y salariales y advierten de que "no va a dar tiempo" a que haya un nuevo contrato este año

El comité de empresa de Urbaser en Santiago, con una plantilla de unos 140 trabajadores, ha convocado una huelga entre el próximo 30 de abril y el 3 de mayo ante la "paralización" de la negociación del nuevo convenio colectivo.


El presidente del comité, Ricardo Méndez, en declaraciones a Europa Press, ha apuntado a la publicación de unos nuevos pliegos, pero ha apelado a los plazos para alegar que "no va a dar tiempo" a que este año haya una nueva adjudicataria.

En este escenario, ha advertido de que no les queda "más remedio" que convocar este paro, que irá desde las 00,00 horas del 30 de abril al 3 de mayo a las 23,59 horas.

Los representantes de los trabajadores y la empresa llevan desde diciembre negociando un nuevo convenio pero "llegó un punto" en que las conversaciones "no avanzan e incluso van para atrás", según Méndez.

La discusción se centra en los motivos sociales y salariales que demanda el comité, relativos a puntos como la jubilación parcial, al que la compañía accede "pero al 50%" y la parte social exige al 75%.

También querían los sindicatos "que se reconociera la antigüedad de los trabajadores y (la empresa) solo lo da desde el último contrato indefinido". Pero como "eso está judicializado" y las sentencias "están siendo favorables a los trabajadores", el comité lo retiró de la negociación.

En cuanto a los sueldos, advierten de que llevan años con subidas salariales por debajo del IPC, por lo que entienden que deben actualizarse con una subida de en torno al 1,8% y el 2%.

AYUNTAMIENTO
Cuestionada al respecto, la concejala Milagros Castro ha señalado que los trabajadores deben plantear sus reivindicaciones ante la empresa Urbaser, con la que, según ha recordado, el ayuntamiento mantiene una relación contractual como prestataria de un servicio que se encuentra en proceso de licitación.

Sobre la renovación del contrato, la edil del gobierno compostelano ha incidido en que vendrá a sustituir al actual, que data del año 2005 y que, por lo tanto, entiende que los empleados de Urbaser denuncien las "condiciones precarias" de la maquinaria que, en todo caso, "se va a renovar" cuando la empresa adjudicataria "se haga cargo del servicio". 

Comentarios