¿Qué medidas reclama cada comunidad autónoma con el fin del estado de alarma?

¿Qué medidas reclama cada comunidad autónoma con el fin del estado de alarma?
¿Qué medidas reclama cada comunidad autónoma con el fin del estado de alarma?

Castilla y León y País Vasco quieren la prórroga del estado de alarma

Sigue en el aire qué medidas podrán adoptarse cuando decaiga el estado de alarma el 9 de mayo, dentro de apenas siete días. El Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez mantiene su intención de no prorrogarlo, y en este escenario, las comunidades autónomas barajan alternativas a los toques de queda y restricciones de movilidad sin el paraguas del Gobierno.


En algo están todos de acuerdo: “No podemos pasar de cero a cien”. Es una frase que han repetido Emiliano García Page, presidente de Castilla-La Mancha, Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Junta de Galicia, o Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana.

A partir de ahí cada uno tiene su propia receta: Castilla y León y País Vasco quieren una prórroga del estado de alarma. Eso les permitiría mantener sus restricciones actuales sin problemas.

Otras como Madrid, Murcia, Andalucía o Galicia piden al ejecutivo herramientas jurídicas para que sus decisiones no dependan de un juez. Feijóo, concretamente, carga contra lo que ha definido como “un Gobierno negacionista en lo que a legislación se refiere”.


Cataluña y Castilla-La Mancha, por su parte, quieren seguir aplicando el toque de queda, algo que tienen complicado sin el estado de alarma: “Que nadie piense en que el 9 de mayo tiene que acabar la mascarilla ni probablemente el toque de queda”, ha dicho García-Page.

Por otro lado, Baleares y Canarias reclaman al Gobierno que mantenga los controles sanitarios en puertos y aeropuertos, y hay comunidades como Navarra, La Rioja, Cantabria, Extremadura, Aragón, Comunidad Valenciana  y Asturias, que lo fían todo al consenso en el Consejo Interterritorial de Salud.

“Estábamos a la defensiva y ahora estamos ya al ataque”, afirma Ximo Puig.

Se muestran optimistas, y creen que el fin de la pandemia está cerca gracias a una vacunación que poco a poco, avanza su ritmo.




Comentarios