La CE propone levantar las restricciones para viajes no esenciales a la UE para personas ya vacunadas

La CE propone levantar las restricciones para viajes no esenciales a la UE para personas ya vacunadas
La CE propone levantar las restricciones para viajes no esenciales a la UE para personas ya vacunadas

La Comisión Europea plantea que se suavicen las restricciones para viajeros ya vacunados que quieran moverse por la UE sin que sea por un motivo esencial

La Comisión Europea propone suavizar las restricciones de movilidad impuestas por la pandemia del coronavirus a aquellas personas procedentes de países con una buena situación epidemiológica que hayan recibido la pauta completa de la vacuna frente al Sars-Cov-2.

En concreto la CE lo que propone es que los Estados miembros levanten las restricciones sobre viajes no esenciales para personas ya inmunizadas que viajen a la UE.

En la propuesta la CE establece que la última dosis de la vacuna se haya recibido al menos 14 días antes de la llegada al destino de la UE. Los Estados miembros también podrían extender esto a aquellos vacunados con una vacuna que hayan completado el proceso de listado de uso de emergencia de la OMS.

Establece además que si un Estado miembro opta por no imponer PCR negativa a la llegada al país o la obligatoriedad de una cuarentena tampoco se les podrá exigir a las personas que quieran entrar ya vacunadas.

Los viajeros deben poder demostrar su estado de vacunación con un certificado verde digital emitido por las autoridades de los Estados miembros de forma individual, o con otro certificado reconocido como equivalente en virtud de una decisión de adecuación de la Comisión.

En el caso de los niños que por el momento están excluidos de la vacunación frente a la COVID-19 se dice que deben poder viajar con sus padres vacunados si tienen una PCR coronavirus negativa de un mínimo de 72 horas previas a la llegada.

Además, la Comisión propone elevar, en consonancia con la evolución de la situación epidemiológica en la UE, el umbral relacionado con el número de nuevos casos de COVID-19 utilizado para determinar una lista de países desde los que se deben permitir todos los viajes. Esto debería permitir al Consejo ampliar esta lista. Sería aumentar de 25 a 100 casos que sigue siendo muy por debajo del promedio de la UE que está por encima de 420.


Comentarios