Feijóo anuncia las nuevas medidas que se aplicarán en Galicia tras el Estado de Alarma

Feijóo anuncia las nuevas medidas que se aplicarán en Galicia tras el Estado de Alarma
Feijóo anuncia las nuevas medidas que se aplicarán en Galicia tras el Estado de Alarma

El comité clínico se ha reunido esta mañana para aprobar las normas que marcarán la vida de todos los gallegos a partir de este sábado

El 9 de mayo finaliza el estado de alarma y con él algunas de las restricciones. En su comparecencia tras el comité clínico el presidente Feijóo comenzó su intervención recordando que a partir del domingo comienza una nueva realidad para que no hay marco legal. «Hoxe non hai menos pandemia que o día 9. Haberá a mesma situación, pero por fortuna con máis esperanzas» . Se pasa de un estado de alarma prolongado a una situación «que nos retrotrae ao principio de todo, a cando comezou a pandemia».

«A nova situación legal supón moitas incertezas», advierte Feijoo. La primera es el fin del cierre perimetral, si alguna comunidad lo intentará mantener y si tendrá éxito. Tampoco se sabe cómo va a influir el fin del toque de queda. En el caso de permitirse, no se puede saber el criterio. «Por iso agardamos ata o último momento para saber a postura do Goberno». Galicia tomará las decisiones que pueda dentro de su marco de competencia.

 «Imos seguir escoitando aos que saben», dice Feijoo en referencia al comité clínico. «Se hoxe podemos continuar a apertura, dar máis tempo á hostelería abrindo bares ata ás once e restaurantes ata a unha e medidas de libre circulación e reunión en exterior, é gracias ao seu traballo» y al cumplimiento de los gallegos.

Las nuevas medidas:

- Fin del cierre perimetral de la comunidad. Refuerzo del registro de viajeros.

-Se elimina el toque de queda.Se mantendrá a partir de las 23 horas en los concellos con riesgo extremo, los mismos en los que se cierra perimetralmente.

- Bares y cafeterías podrán abrir a las 23 horas y restaurantes hasta la 1 de la madrugada.

- Se limitarán las reuniones de personas por las noches.Se pedirá autorización judicial para que a partir de la 1 de la madruga se limite a personas convivientes. 

Niveles de restricciones:

Nivel máximo: el 1,3 % de la población: Cambados, Vilanova, Cualedro, Laza y Padrón.


Tendrán cierre perimetral, toque de queda a las 23 horas, la hostelería se cierra y las reuniones de no convivientes estarán prohibidas. 

Nivel alto: el 3,7 % de la población. Hostelería solo terrazas y reuniones de 4 personas en el interior y 6 exterior, que debe ser ratificada por los tribunales. 


A Merca, Pastoriza, Marín, A Laracha, Gondomar, Salceda de Caselas, Mesía, Ribeira e Coristanco.

Nivel medio: 28 concellos en nivel medio, el 24 % de la población. La hostelería al 30 por ciento en el interior y 50 en el exterior y limitación de 4 personas interior y 6 en el exterior. 


Nivel medio-bajo. 271 concellos, el 70,8 % de la población: no habrá toque de queda ni cierre perimetral, se mantienen los aforos y las reuniones.


Comentarios