La Fundación María José Jove conmemora el Xacobeo con una exposición con obras de Kiefer, Gormley, Bourgeois o Chillida

La Fundación María José Jove conmemora el Xacobeo con una exposición con obras de Kiefer, Gormley, Bourgeois o Chillida
La Fundación María José Jove conmemora el Xacobeo con una exposición con obras de Kiefer, Gormley, Bourgeois o Chillida

La Fundación María José Jove lleva a Santiago de Compostela una selección de algunas de las obras más importantes de su Colección de Arte desde Kiefer o Baselitz, pasando por Gormley, Chillida, Ángela de la Cruz o Bourgeois en una exposición concebida exprofeso para el Xacobeo 2021-22. Bajo el título “CORPOS PRESENTES. Colección de Arte Fundación María José Jove”, las treinta obras que integran la muestra desarrollan una narrativa en torno al cuerpo, invitando a repensar conceptos básicos de la peregrinación con procesos místicos y espirituales implícitos también en el proceso creativo. “Corpos Presentes” podrá verse hasta el 3 de julio en los dos espacios en los que se reparte la exposición: la Iglesia de la Universidade y el Colexio de Fonseca.

La inauguración oficial de la exposición tuvo lugar este jeuves, a las 19.30 horas en la Iglesia de la Universidade con la presencia de Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia; Jose Antonio Sánchez Bugallo, alcalde de Santiago; Antonio López, rector de la USC; Román Rodríguez, conselleiro de Cultura, Educación y Universidad; Felipa Jove, presidenta de la Fundación María José Jove y Susana González, comisaria de la exposición y directora de la Colección de Arte FMJJ, entre otras autoridades y personalidades del ámbito cultural de Galicia.

Felipa Jove explica que “la Colección de Arte de la FMJJ ha evolucionado en los últimos años explorando la condición de las fronteras que definen los límites, los territorios o las identidades y abogando por crear espacios de debate y reflexión. “Corpos Presentes” es un claro ejemplo. Y no había mejor momento para hacerlo que en el marco del Xacobeo”.

“Corpos Presentes” plantea una analogía entre el desplazamiento del viaje y el tránsito vital en el proceso creativo: tanto el peregrinaje como la creación artística se presentan como espacios experienciales y ambos suponen proyectos de desarrollo, de autoconocimiento y de renovación personal. En este sentido, siempre hay en el proceso creativo un retiro parcial y análogo al profesado por el peregrino, una comunión entre el espacio y el cuerpo. El primero es la motricidad y el segundo, el componente de apertura perceptiva al mundo. En los dos se produce una tensión entre búsqueda y cambio, la experiencia conlleva una capacidad rememorativa, así como un proceso de autoconocimiento y de construcción autobiográfica.

Entre las obras seleccionadas de la Colección de Arte FMJJ se encuentran autores como Mariano Fortuny, Eduardo Chillida, Salvador Dalí, Anselm Kiefer, Georg Baselitz, Antony Gormley, Luis Gordillo, Louise Bourgeois, Tápies, Antonio Saura, Juan Muñoz, Helena Almeida, Julião Sarmento, Elmgreen and Dragset, Ángela de la Cruz, Jorge Barbi, Manuel Vilariño, June Crespo, Antoni Tàpies y Esther Ferrer.

La comisaria de la muestra, Susana González, detalla que “las obras desarrollan una narrativa en torno al cuerpo, por un lado, como tema y en relación al significado de sus representaciones y, por otro, desde parámetros perceptivos como condición de la experiencia. Asimismo -continúa- el movimiento corporal determinará la acción del caminar. La peregrinación es un fenómeno unido a la condición itinerante del ser humano que comparten otros desplazamientos de diferente índole, como las emigraciones, los exilios, otros viajes y expediciones, que centran la temática de las obras que protagonizan esta exposición”.

“CORPOS PRESENTES. Colección de Arte Fundación María José Jove” podrá visitarse desde este viernes hasta el 3 de julio en horario de lunes a sábado de 11 a 14 h y de 17 a 20,30 h.

Además, habrá actividades didácticas para el público familiar en torno a la muestra.


Comentarios