Vox pedirá en todas las comunidades el fin de los toques de queda

Vox pedirá en todas las comunidades el fin de los toques de queda
Vox pedirá en todas las comunidades el fin de los toques de queda

El portavoz de Vox, Jorge Buxadé, ha anunciado la presentación de mociones este lunes en todos los parlamentos autonómicos para reclamar que los gobiernos de las comunidades "en ningún caso mantengan los toques de queda y las limitaciones arbitrarias al derecho de reunión".


En una rueda de prensa este lunes, Buxadé ha avanzado también recursos contenciosos contra cualquier decreto autonómico que mantenga injustificadas restricciones a los derechos y libertades una vez acabado el estado de alarma por la pandemia de coronavirus, con solicitud de medidas cautelarísimas para la suspensión inmediata de sus efectos.



El portavoz del comité de acción política de Vox, tras indicar que su partido recurrirá el decreto de Baleares que restringe los horarios de las actividades económicas, ha señalado que le "preocupa muchísimo que desde el PP se esté animando al Gobierno a modificar la Ley Orgánica de los Estados de Alarma, Excepción y Sitio para habilitar que las comunidades autónomas puedan declarar estados de alarma en parte del territorio nacional".

En opinión de Buxadé, el PP demuestra que su política en esta materia es "trocear la soberanía" y "dar todo el poder a las comunidades autónomas".

En ese sentido, ha lamentado que "el sistema autonómico permite la insolidaridad, la injusticia, el enfrentamiento entre españoles, y lo azuza".

El portavoz de Vox ha añadido que está "radicalmente en contra" de la pretensión del PP de Galicia, liderado por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de retirar las competencias en la gestión del tráfico a la Guardia Civil, que le parece un paso más en "la deriva separatista del Gobierno del PP de Feijóo".

Este mismo lunes Vox ha presentado en el Tribunal Constitucional un recurso contra la Ley de Salud de Galicia y su diputado José María Sánchez ha explicado que esa norma gallega -que ya está suspendida parcialmente por un recurso del Gobierno- "supone una violación de derechos fundamentales".

"Hay una separación de criterios entre lo que dice el PP en Madrid y lo que hace Feijóo en Galicia", ha dicho Sánchez, mientras que la también diputada de Vox Macarena Olona ha considerado que los gobiernos autonómicos "da igual del color que sean" están llevando a cabo "una salvajada" contra los derechos y libertades.


Olona ha expuesto que es el decimoséptimo recurso ante el Constitucional presentado por los diputados de Vox -que tienen esa potestad esta legislatura al superar la séptima parte del Congreso- y ha lamentado que el tribunal no haya resuelto los presentados contra los estados de alarma antes de que finalizase su vigencia, por lo que "será la historia la que juzgue su cobardía".

Respecto al anuncio del ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, de que el Gobierno estudiará cambios legales sobre la restricción de derechos tras el estado de alarma, Olona ha opinado que es algo que no va más allá de "adoptar la decisión del (Tribunal) Supremo", que se pronunciará al recurrir Canarias.

Según Olona, por tanto, únicamente "el ministro ha dicho que va a cumplir la ley, que es lo que tiene que hacer". 


Comentarios