Formación online y gratuita en comercio electrónico a 1.200 autónomos de Galicia

Formación online y gratuita en comercio electrónico a 1.200 autónomos de Galicia
Formación online y gratuita en comercio electrónico a 1.200 autónomos de Galicia

La conselleira de Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana, presentó hoy en la Mesa del Empleo Autónomo el programa Autónomos Digitales que busca mejorar el grado de digitalización de los trabajadores por cuenta propia y brindarles una oportunidad para emprender o reemprender su negocio

La Xunta pondrá en marcha este mes de mayo la segunda edición del programa Autónomos Digitales enfocado para que las personas trabajadoras autónomas mejoren sus competencias en comercio electrónico y sepan cómo aprovechar mejor los nuevos canales online de comunicación que existen para ofrecer a sus clientes sus productos y servicios.

La iniciativa no solo está dirigida a los autónomos dados de alta, sino también a aquellos que tuvieron que cerrar sus negocios a consecuencia de la pandemia con el objetivo de que tengan acceso a una segunda oportunidad a través de la digitalización. La formación, además de gratuita, es flexible y adaptable a los horarios de preferencia, se imparte a través de un aula digital y cuenta con tutorización personal.

La conselleira de Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana, presentó hoy en la Mesa del Empleo Autónomo de Galicia la iniciativa con la que se prevé formar a 1.200 trabajadores por cuenta propia en e-commerce ya que, según explicó, el comercio electrónico adquirió una gran importancia a lo largo de la pandemia, naciendo nuevos hábitos en la compra de productos. De hecho, expuso que, de acuerdo con el VII estudio sobre e-commerce en España, realizado por el por IAB -la mayor asociación mundial de comunicación, publicidad y marketing digital presente en 47 países- el comercio por Internet sigue creciendo, y en España un 72% de los cibernautas de entre 16 a 70 años utilizan la red como canal de compra.

En palabras de la conselleira, la Xunta tiene que seguir apostando por el comercio tradicional, incentivando en las tiendas las compras y ayudando al mantenimiento de sus puestos de trabajo y, al mismo tiempo, debe seguir impulsando la formación en digitalización para apoyar a los autónomos ante los nuevos retos.

En este contexto, nació el programa Autónomos Digitales que este año se dirige a cuatro perfiles: la juventud (menores de 30 años); mujeres; personas entre 31 y 44 años y autónomos que tuvieron que cerrar su negocio a consecuencia de la covid-19; y mayores de 45 años. Para cada uno de esos cuatro perfiles se impartirán dos cursos en formato digital y gratuitos: un básico sobre fundamentos para la creación de un proyecto de comercio electrónico; y un avanzado, de especialista en e-commerce. Cada curso consta de 50 horas de formación y al finalizar los alumnos y alumnas recibirán un diploma de aprovechamiento avalado por la Xunta.

El primero de los cursos, Fundamentos para la creación de un proyecto de comercio electrónico, se centrará en conocer los conceptos básicos y aspectos jurídicos del e-commerce, adquirir nociones básicas sobre marketing digital, promoción y herramientas 2.0 en Internet e identificar canales de comercialización y distribución.

En la acción formativa avanzada, de Especialista en e-commerce, dirigida a personas con experiencia profesional en la materia o formación previa, se conocerán las opciones de financiación de proyectos de comercio electrónico, como elaborar un plan de marketing online, se ahondará en aspectos como la protección de datos, seguridad o medios de pago disponibles, se creará y se gestionará una tienda online con Prestashop y se dará formación en gestión de datos, proveedores y logística de envío.

Los interesados en participar en los cursos, que se comenzarán a impartir a partir del próximo 20 de mayo, pueden solicitar desde mañana su plaza a través de la página web www.autonomosdixitais.com o del mail info@autonomosdixitais.com.

Los objetivos principales del programa, en palabras de la conselleira, son mejorar el grado de digitalización de las personas trabajadoras autónomas de Galicia y brindarles la oportunidad de reposicionar su negocio “reemprenderlo y/o emprenderlo”. De lo que se trata es de reforzar el tejido empresarial gallego y, por eso, esta iniciativa se enmarca en las medidas específicas que está adoptando la Xunta para hacer frente a la covid-19.

Comentarios