La Xunta impulsará la celebración de conciertos y festivales en el marco del Xacobeo desde comienzos de verano

La Xunta impulsará la celebración de conciertos y festivales en el marco del Xacobeo desde comienzos de verano
La Xunta impulsará la celebración de conciertos y festivales en el marco del Xacobeo desde comienzos de verano

Toda la actividad se realizará bajo protocolos de seguridad que se están ultimando con las autoridades sanitarias y el sector y se presentarán en los próximos días

El vicepresidente primero y conselleiro de Presidencia, Justicia y Turismo, Alfonso Rueda, y el conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, firmaron hoy un convenio para la promoción de eventos culturales en este Xacobeo 21-22, una colaboración entre ambos departamentos que supondrá reactivar la programación cultural de este Año Santo bajo protocolos de seguridad.

Al amparo de este acuerdo, Turismo de Galicia acercará al área de Cultura 5,3 M€ para contribuir a la puesta en marcha de parte de las actividades culturales que se desarrollarán este año Santo. Será una programación variada, distribuida por todo el territorio destinada a todo tipo de público que sumará una veintena de proyectos de música, danza, artes escénicas, audiovisual o exposiciones, incluyendo conciertos, festivales de música clásica o verbenas, entre otros.

En esta programación tendrán presencia proyectos ya conocidos como Cultura en el Camiño, Xacobeo Ciudades o Fest Galicia y se impulsarán nuevos programas y eventos dirigidos a fomentar los valores del Año Santo, que se irán detallando en las próximas semanas. Toda la actividad se desarrollará bajo protocolos de seguridad que se están ultimando con las autoridades sanitarias y el sector y que se presentarán en los próximos días.
El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, indicó que “para el Gobierno gallego mantener e impulsar el sector cultural, además de representar un factor de nuestra identidad, representa también una oportunidad de desarrollo económico que debemos seguir fortaleciendo con ideas proactivas y garantizando siempre la máxima seguridad”.

Además que “tenemos un nuevo contexto, que obliga a reforzar el papel del Año Santo cómo dinamizador, tanto de la actividad económica como del consumo cultural, ya que el Xacobeo debe servir como elemento vertebrador y transversal para impulsar el crecimiento de las industrias culturales y posicionar la imagen de la marca de Galicia como sinónimo de calidad”, indicó Alfonso Rueda.

Por su parte, el conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, afirmó que esta colaboración supondrá un nuevo impulso para la oferta cultural de este Año Santo que llevará el espíritu de esta celebración a todo el territorio gallego, desde las ciudades y las villas medias a las zonas del rural, y, sobre todo, favorecerá la reactivación y la puesta en valor de nuestro sector cultural. “Reforzaremos el papel del Año Santo cómo dinamizador, tanto de la actividad como del consumo cultural, impulsando el crecimiento de las industrias culturales y posicionar la imagen de Galicia como referente en este ámbito, mostrando la diversidad y calidad de nuestros creadores”, añadió.

Comentarios