La Xunta prevé conseguir en 2022 el 100% de sus objetivos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género

La Xunta prevé conseguir en 2022 el 100% de sus objetivos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género
La Xunta prevé conseguir en 2022 el 100% de sus objetivos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género

Las medidas garantizan el apoyo a los menores huérfanos por mor de la violencia y a las mujeres que resultan gravemente heridas y permitieron establecer turnos de guardia de atención psicológica y social para las víctimas

Galicia prevé alcanzar el horizonte 2022 del Pacto de Estado contra la Violencia de Género 2018-2022 con el 100% de cumplimiento de los objetivos gracias a la implicación y el esfuerzo de todos sus departamentos, que han reforzado la asistencia a las mujeres víctimas y a sus descendientes menores de edad por mor de la pandemia, además de promover la cultura de la igualdad y la formación en todos los ámbitos.

Para dar cumplimiento a sus objetivos, Galicia cuenta con cerca de 40 millones de euros repartidos en cinco anualidades que recibe del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, a razón de unos ocho millones por anualidad (7,8 en este 2021).

Tan sólo en el primer año de vigencia, 2019, Galicia ejecutó 66 de las 118 medidas encomendadas, que supusieron el 55,9% del total de las programadas para los cinco años.
En 2020 se reforzaron las actuaciones hacia proteger a las mujeres víctimas en un contexto de especial vulnerabilidad.

El Pacto de Estado, aprobado por todas las comunidades autónomas, prevé un total de 290 medidas, de las que algo menos de la mitad (el 40,6%) corresponde a las Comunidades Autónomas. Entre ellas se encuentran acciones para la sensibilización y prevención de la violencia, la coordinación en la respuesta institucional a las víctimas -con especial vigilancia para sus descendientes menores de edad-, configuración de estadísticas o visibilidad de otras formas de violencia que pueden afectar a las mujeres.

Galicia aprovechó esta oportunidad para ofrecer apoyo integral a menores que quedaron huérfanos por mor de los actos de violencia machista, dar cobertura económica y social a las víctimas gravemente heridas, organizar turnos de guardia para la atención psicológica y social e incorporar a trabajadores sociales a las siete oficinas de atención a las víctimas de los juzgados gallegos, entre otras actuaciones.

Todas las medidas puestas en marcha por la Xunta repercuten de alguna manera en la población gallega ya que, además de las medidas directas a las mujeres víctimas de la violencia de género y sus hijos e hijas, se promueven actuaciones dirigidas a la juventud, mayores o personas que viven en entornos rurales.

Actuaciones transversales

En la búsqueda de la eficacia, la mayoría de consellerías participan activamente en la puesta en marcha de las medidas, en un ejemplo de transversalidad en todas las áreas de gobierno, que está siendo imitado por otras comunidades que valoraron favorablemente este método de gestión.

Así, la Xunta trabaja por medio de los departamentos competentes en la formación del profesorado no universitario, de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y en materia de igualdad, y en el desarrollo de planes de igualdad y de coeducación. La promoción de los principios de igualdad y la lucha contra la violencia de género se materializa en actuaciones promovidas en el ámbito local, del deporte e incluso en el área de Política Lingüística, que está elaborando sobre la igualdad para adolescentes y divulgar iniciativas contra la violencia.

Se enmarca también en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género la formación de los empleados públicos en violencia de género, campañas de sensibilización en el ámbito rural, apoyos al alquiler para mujeres víctimas y la cualificación del voluntariado, entre otras medidas.

La Consellería de Empleo e Igualdad está colaborando con Política Social en la atención a las víctimas de violencia sexual y el refuerzo del centro de emergencia a mujeres maltratadas de Vigo.

El Gobierno gallego está desarrollando, por otra parte, actuaciones contra la violencia sexual y discriminación socioeconómica de las mujeres de República Democrática del Congo y se brinda protección a las supervivientes de la violencia de género en campos de refugiados de la Franja de Gaza y en Uganda.

Todos ellos constituyen ejemplos de la implicación y esfuerzo de todos los departamentos de la Xunta en la puesta en marcha de las medidas del Pacto de Estado, lo que permite que Galicia aspire a cumplir todos sus objetivos hacia 2022.

Comentarios