La oferta de FP de Galicia incluye tres ciclos de nueva implantación y se incrementa en más de 1.000 plazas

La oferta de FP de Galicia incluye tres ciclos de nueva implantación y se incrementa en más de 1.000 plazas
La oferta de FP de Galicia incluye tres ciclos de nueva implantación y se incrementa en más de 1.000 plazas

Tres ciclos podrán cursarse por primera vez en Galicia: el básico en Acceso y conservación en instalaciones deportivas, el medio en Guía en medio natural y de tiempo libre y el superior en Organización y control de obras de construcción

La Xunta publica hoy en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la oferta de ciclos de Formación Profesional en los regímenes común y modular para personas adultas –presencial y a distancia– para el curso 2021/2022, que incluye 47 ciclos y 1.364 plazas nuevas en las cuatro provincias lo que, en balance respecto de la oferta del año pasado y teniendo en cuenta todas las modificaciones que se producen, supone un incremento que recoge un incremento de 1.052 plazas en los centros públicos en estos regímenes y modalidades.

Este incremento es posible al amparo de la creación de tres nuevos centros integrados –CIFP Universidad Laboral, de Culleredo, CIFP Leixa, en Ferrol, y CIFP Fraga do Eume, en Pontedeume– y del refuerzo de las plazas a distancia para facilitar que las personas trabajadoras mejoren su cualificación profesional.

De hecho, los tres nuevos CIFP concentran un incremento de siete nuevos ciclos y 262 plazas, reforzando la especialización de su oferta, y en la FP la distancia el incremento es de 12 ciclos y 600 plazas. La oferta de ciclos en la modalidad de Dual y de los nuevos másteres de FP se publicará en las próximas semanas.

Además, tres ciclos podrán cursarse por primera vez en Galicia: el básico en Acceso y conservación en instalaciones deportivas, el medio en Guía en medio natural y de tiempo libre y el superior en Organización y control de obras de construcción

De este modo, la Consellería de Cultura, Educación y Universidad oferta en los regímenes común y modular para adultos en los centros públicos 29.950 plazas en primer curso en centros públicos (en números muy similares al curso anterior), en 1.163 ciclos y programas formativos autorizados. De ellas, 21.912 forman parte del régimen común 8.402 en grado medio, 9.370 en grado superior, 3.600 en FP Básica y 540 en programas formativos para personas con necesidades específicas de atención educativa–, mientras que otras 4.388 son del régimen modular para personas adultas 2.156 grado medio y 2.232 en grado superior–, y 3.650 del régimen modular a distancia 1.150 en grado medio y 2.500 en grado superior–.

La modificación de la oferta nace de un proceso de diálogo con la comunidad educativa, en el que las peticiones fueron analizadas por la Inspección educativa de los centros, teniendo en cuenta la oferta global de Galicia en cada ciclo, la demanda del alumnado, la inserción de cada ciclo y las necesidades del tejido productivo.

Nueva implantación

En lo referido a los tres ciclos de nueva implantación, el de grado básico en Acceso y conservación en instalaciones deportivas será este curso de oferta exclusiva en el nuevo CIFP Universidad Laboral de Culleredo. De este modo, y junto con la oferta del nuevo ciclo en Guía en medio natural y de tiempo libre, se contribuye a reforzar la especialización de este centro en la familia profesional de Actividades Físicas y Deportivas, de la que imparte casi la totalidad de los ciclos implantados en Galicia.

Las personas que obtengan este título, de la familia profesional de Actividades Físicas y Deportivas, podrán trabajar como acompañantes de usuarios, auxiliares de control, servicios generales o mantenimiento en instalaciones deportivas, clasificadores o repartidores de correspondencia conserjes de colegios o instalaciones deportivas, subalternos, ordenanzas o taquilleros, entre otras labores.

En el caso de grado medio de Guía en medio natural y de tiempo libre, las personas que obtengan este título –también de la familia profesional de Actividades Físicas y Deportivas –podrán trabajar diseñando itinerarios ecuestres y de bicicleta, organizando actividades físico-deportivas recreativas guiadas en medio natural o como encargadas de prevención y seguridad en rutas y eventos en bicicleta y ecuestres. Asimismo, podrán ejercer como guías en actividades de senderismo, barranquismo y espeleología de baja dificultad, cicloturismo, bicicleta de montaña, itinerarios a caballo o en embarcaciones de recreo; así como monitor de campamentos, instalaciones de ocio y aventura y de actividades escolares y socorrista. Este ciclo podrá cursarse en los institutos de Porto do Son, de Sabón (Arteixo), de Poio, Plurilingüe Pintor Colmeiro (Silleda), Plurilingüe Terra de Turonio (Gondomar) y en el CIFP Universidad Laboral de Culleredo.

Por su parte, el ciclo de grado superior en Organización y control de obras de construcción será de oferta exclusiva en el CIFP Someso (A Coruña), en el régimen modular para adultos a distancia. De este modo, se contribuye a reforzar la especialización de este centro en la familia profesional de Edificación y Obra Civil, de la que imparte casi la totalidad de los ciclos implantados en Galicia.

El alumnado que obtenga este título podrán trabajar como encargado y jefe de equipo en obras estructurales de la construcción, de obra de edificación en general o de obras de rehabilitación y reforma en edificación, o como jefes o encargados de trabajadores de acabado de edificios. Asimismo, podrán ejercer como capataces en la construcción de edificios, encargados de obra civil, movimiento de tierras, de firmes y pavimentos o de conducciones y canalizaciones; como especialistas en replanteos, técnicos de control documental o ayudantes de jefe de Oficina Técnica, de planificadores o de técnicos de control de costes.

Modificaciones

Además de estas titulaciones de nueva implantación, como es habitual la oferta de FP fluctúa para adaptarse a las necesidades del tejido productivo y a las características de la población de cada zona, lo que supone una oportunidad laboral para los titulados. De este modo, el nuevo mapa contempla cambios en diferentes centros, a mayores de las nuevas incorporaciones en materia de FP Dual.

En cualquier caso, en el balance del régimen común, la oferta de FP Básica gana cinco ciclos y 90 plazas y la de grado superior gana nueve ciclos y 262 plazas. Por el contrario, en grado medio disminuye en tres el número de ciclos y en 84 el número de plazas, por los ajustes derivados de la demanda del alumnado. En el caso del régimen modular para adultos, en grado medio la oferta gana dos ciclos y 72 plazas y en grado superior 18 ciclos y 712 plazas.

Calendario de admisión

El plazo de presentación de solicitudes en los regímenes común y para las personas adultas –presencial y a distancia– comenzará el 25 de junio a las 9 h. y se prolongará hasta el 5 de julio a las 13 h. La matriculación de la primera adjudicación de plazas comenzará el 20 de julio a las 9 h., hasta el 26 de julio a las 13 h. A continuación, una vez se comprueben las plazas que quedaron vacantes, se procederá a la segunda adjudicación de plazas, cuyo período de matrícula irá de 28 de julio a las 9 h. a 30 de julio a las 13 h.

En cuanto a la FP Dual, la presentación de solicitudes será entre el 25 de junio a las 9 h. y el 2 de julio a las 13 h. El período de selección por parte de la empresa colaboradora y del centro educativo irá del 8 a 14 de julio, y las personas finalmente seleccionadas podrán matricularse de 16 de julio a las 9 h. a 23 de julio a las 13 h.

En el caso de los másteres de FP, el plazo de presentación de solicitudes irá de 25 de junio a las 9 h. a 5 de julio a las 13 h., y el de matriculación de 20 de julio a las 9 h. a 26 de julio a las 13 h. El calendario detallado puede consultarse en el Portal de FP.

Comentarios
Lo más