Galicia irá al Constitucional si no se modifican los horarios de hostelería

Galicia irá al Constitucional si no se modifican los horarios de hostelería
Galicia irá al Constitucional si no se modifican los horarios de hostelería

El presidente del Gobierno gallego valora positivamente que la publicación en el BOE de las medidas se haya flexibilizado, pero sigue criticando la 'rigidez' de horarios. Advierte de un posible conflicto de competencias entre Administraciones.

La Xunta se opone a la nueva normativa del Gobierno central sobre los horarios en la hostelería y el ocio nocturno y el límite de las reuniones. Por lo tanto, si el Ejecutivo estatal no retira las medidas, el Gobierno gallego presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional, al considerar que el texto invade competencias de las comunidades autónomas.

Así se lo trasladaron el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda; el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, y la conselleira de Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana, a representantes del sector de la hostelería y del ocio nocturno, a los que informaron de la posición que la Asesoría Jurídica de la Xunta ya tiene avanzada.

La Xunta incide en que, además de invadir competencias de las autonomías, la nueva norma estatal publicada el pasado sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) exige unos horarios rígidos hasta conseguir la inmunidad sin tener en cuenta a evolución de la situación epidemiológica en cada territorio.

De este modo, el Gobierno gallego advierte de que de mantenerse esta normativa sin una aplicación flexible en función de los datos de cada comunidad, en el caso de Galicia el Gobierno central estaría bloqueando durante meses el avance en la desescalada gradual y prudente que se está llevando a cabo hasta ahora en el marco de las reuniones semanales del comité clínico y, siempre según la evolución epidemiológica en cada momento.

En esta línea, la norma del Gobierno central tampoco posibilitaría ampliar al 75% la capacidad del interior de los establecimientos del sector de la hostelería como estaba previsto si la comunidad gallega continuaba mejorando sus índices.

Por eso, la Xunta espera que en la reunión del miércoles del Conselllo Interterritorial entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, el Ejecutivo central rectifique y permita la posibilidad de ajustar las medidas a la situación de cada autonomía.

En ambos encuentros, se informó de que la Xunta acaba de aprobar el 3º Plan de Rescate, a través de los que se distribuirán los 234,4 millones de los fondos aportados por el Estado que corresponderán a la Galicia, y que suponen el 3,3% de los 7.000 millones que se repartieron en toda España. Dentro del escaso margen de maniobra que el Gobierno central deja a las comunidades, Galicia priorizará que las ayudas lleguen a las personas trabajadoras autónomas y microempresas, que suponen el 97% del tejido productivo gallego, reservando para ellos el 85% del plan.

Con los dos primeros planes de rescate la Xunta movilizó un total de 182 millones de euros de fondos propios con el objeto de aportar liquidez a autónomos, microempresas y actividades afectadas por los cierres sanitarios durante la pandemia y contribuir a la permanencia del empleo y de la viabilidad de estos negocios. Más de la mitad de este dinero, con un total de casi 87 millones de euros, se destinaron al sector de la hostelería.

Por otra parte, y pese a las normas del Gobierno central, la Xunta seguirá con la prueba piloto en el ocio nocturno el próximo sábado en seis establecimientos, concretamente en dos discotecas y cuatro pubs de ayuntamientos con niveles de restricciones medio-bajos con el objetivo de garantizar la salud y la seguridad de trabajadores y clientes.

Comentarios