Sanidad da marcha atrás: las nuevas medidas aprobadas con el apoyo de todas las CCAA, salvo Euskadi

Sanidad da marcha atrás: las nuevas medidas aprobadas con el apoyo de todas las CCAA, salvo Euskadi
Sanidad da marcha atrás: las nuevas medidas aprobadas con el apoyo de todas las CCAA, salvo Euskadi

El nuevo documento entregado por Darias a las comunidades deja en manos de las autonomías cualquier limitación a las discotecas, que ya no deberán cerrar a las 3 de forma obligatoria

La prioridad del Ejecutivo es que el progresivo levantamiento de las limitaciones no provoque que la población se relaje en exceso y piense que la pandemia ha acabado, pero fuentes del Gobierno indican que no tiene sentido que las decisiones acaben judicializadas.


Un cambio de postura que se inició ya el pasado lunes, después de que la Audiencia Nacional suspendiese de forma cautelar en la Comunidad de Madrid las limitaciones a la hostelería y el ocio nocturno que el Consejo Interterritorial impuso la semana pasada, y que suponía por ejemplo cerrar los bares en un nivel de alerta alto.

El Ministerio de Sanidad, que hasta la decisión de la Justicia defendía que las restricciones eran de obligado cumplimiento, propuso en la noche del lunes a los consejeros autonómicos eliminar las restricciones a la hostelería y permitir la apertura del ocio nocturno también en zonas en un nivel medio de riesgo y no solo bajo.


Así, ha sido aprobado como una recomendación, y no como un texto de obligado cumplimiento, y, en él, se permite a las autonomías ampliar el horario del ocio nocturno si su situación epidemiológica lo permite. El nuevo documento sobre las actuaciones coordinadas establece que «la apertura de los locales de ocio nocturno se podrá autorizar en función de la evolución de los datos epidemiológicos y de acuerdo con las recomendaciones del documento». Es decir, las comunidades tendrán potestad absoluta para decidir si la situación de la pandemia en sus territorios hace aconsejable permitir la apertura de las discotecas.


Comentarios