La Fundación Araguaney-Puente de Culturas y la Asociación Galaico Árabe Jenin promueven una campaña de ayuda al pueblo palestino

La Fundación Araguaney-Puente de Culturas y la Asociación Galaico Árabe Jenin promueven una campaña de ayuda al pueblo palestino
La Fundación Araguaney-Puente de Culturas y la Asociación Galaico Árabe Jenin promueven una campaña de ayuda al pueblo palestino

Solicitan la colaboración económica de la sociedad gallega, que podrá hacer sus donaciones en las webs de las organizaciones, para atender a los heridos en los hospitales y suministrar medicamentos y comida

La Fundación Araguaney-Puente de Culturas y la Asociación Galaico Árabe Jenin (comunidad palestina en Galicia) han presentado una campaña de ayuda al pueblo palestino tras los últimos ataques del Ejército israelí a la Franja de Gaza. En el acto, que se celebró en las instalaciones del hotel Eurostars Araguaney de Santiago, intervinieron el presidente de honor de la Fundación Araguaney-Puente de Culturas, Ghaleb Jaber Ibrahim, y el presidente de la Asociación Galaico Árabe Jenin, Sami Ashour.

Jaber Ibrahim describió la situación en la Franja de Gaza y en el resto de Palestina –Cisjordania y otras ciudades dentro de la línea verde de Israel– como un “genocidio programado” y con un bloqueo por tierra, mar y aire, como así ha quedado demostrado con las cuatro incursiones que se han producido en este siglo XXI. “Ahora ya no invaden de forma terrestre por miedo al secuestro de un soldado por parte de Hamás. Actualmente, utilizan aviones F35 y bombas de última tecnología de vaciado de aire que provocan el derrumbe de los edificios, auténticas atrocidades y crímenes de guerra” –apuntó–.

Ashour destacó que esta línea de ayuda tiene como objeto atender a los heridos en los hospitales, suministrar medicamentos, y ofrecer contribuciones sociales para el alquiler y comida. “Actualmente hay más de 60.000 desplazados y más de 40.000 casas destruidas, y la angustia aumenta con los muertos, heridos y víctimas, porque en estas dos semanas se han registrado 250 civiles asesinados, de los cuales 70 fueron niños y 40 mujeres, y más de 2.000 heridos. Como consecuencia, los negocios se vienen abajo y la crisis económica se acentúa. Se necesitan más de 430 productos porque Israel solo permite la entrada de 70 tipos”argumentó–.

Para atender esta emergencia humanitaria, han hecho un llamamiento a la sociedad gallega y española de solidaridad con el pueblo palestino, solicitando la ayuda, por mínima que sea, de todos los ciudadanos que pueden hacer sus aportaciones a través de cinco ONG, reconocidas y transparentes, poniendo el concepto AYUDA HUMANITARIA PARA GAZA- GALICIA:

-Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA, United Nations Relief and Works Agency for Palestine Refugees in the Near East, por su acrónimo en inglés). UNRWA está acogiendo en sus escuelas a miles de refugiados.

En el link https://unrwa.es/haztesocio las personas pueden darse de alta para colaborar con la organización de manera recurrente. Para donativos puntuales, pueden acceder a través de http://unrwa.es/donativo o en https://soygaza.com/ si el destino es Gaza. Por otro lado, tiene paypal habilitado y asociado al email socios@unrwa.es . Con ese correo se pueden hacer transferencias seguras por paypal. Por último, UNRWA pone a disposición de todo el mundo la siguiente cuenta corriente de La Caixa para realizar transferencias o ingresos. Emergencia Gaza: ES09 2100 2262 1402 0034 6635.

-Save the Children: https://www.savethechildren.es/colaborar-ong/ayuda-a-palestina-ong -Médicos Sin Fronteras. ONG que trabaja sobre el terreno con una labor muy importante, sobre todo, en estos momentos: https://www.msf.es/que-puedo-hacer-yo/donativo

-Médicos del Mundo: https://dona.medicosdelmundo.org/gaza

-El Hospital palestino Al-Maqasid en Jerusalén

Sami Ashour confesó que él como palestino con familia en la Franja de Gaza no puede enviarle ayuda libremente. “Personalmente no puedo enviar dinero ni a mi familia porque me pueden perseguir incluso aquí en España” –destacó–. Por ello, la Fundación Araguaney- Puente de Culturas y la Asociación Galaico Árabe Jenin utilizan como canal a estas cuatro organizaciones no gubernamentales para hacer llegar la ayuda económica y vencer este obstáculo político de Israel, “apelando a la sociedad civil y no a los gobiernos”.

Tras el estallido de la guerra árabe-israelí en 1948, Sami Ashour explicó que el pueblo palestino ha sufrido continuas guerras, ya que cada tres o cuatro años tiene lugar una contienda en la Franja de Gaza y un sinfín de ataques y bombardeos durante los periodos intermedios. El activista aseguró que a pesar del alto al fuego que se declaró hace dos semanas, que pone fin a una operación militar tras once días de enfrentamiento, el problema persiste, ya que tal como recordó la Franja de Gaza sufre un bloqueo económico desde hace 14 años en los que no se pueden entrar o salir libremente del territorio. “El pueblo palestino está en emergencia humanitaria permanente. Aunque la ofensiva se ha acabado, las consecuencias y los escombros siguen ahí. El dolor lo debemos sentir todos por igual, son seres humanos con sueños y proyectos. Me duele mucho escuchar a la gente hablando de palestinos e israelíes con la misma vara de medir” –indicó–.

Comentarios